Casa del Tibet

Notícies

Oficina Tíbet NY: El Kalon Tripa (primer ministro tibetano) se reúne con el presidente, el expresidente y un numeroso grupo de parlamentarios australianos

Oficina Tíbet NY: El Kalon Tripa (primer ministro tibetano) se reúne con el presidente, el expresidente y un numeroso grupo de parlamentarios australianos

Tibet.net

28 de junio de 2012. El parlamento australiano envió un fuerte mensaje de apoyo a Tíbet hoy, al reunirse con el Kalon Tripa, Dr.Lobsang Sangay en un gran número. 

Después de una cálida bienvenida por parte del diputado Michael Danby, presidente del Grupo Parlamentario por Tíbet integrado por todos los partidos, el Kalon Tripa se reunió con un grupo de alrededor de 30 parlamentarios de ambas cámaras y de todos los partidos políticos. Los más importantes entre ellos fueron Michael Danby, quien también preside el comité parlamentario de asuntos  exteriores, el presidente de la cámara, diputado Peter Slipper, el ex presidente Harry Jenkins, el diputado de la oposición y alto miembro del partido Liberal, Warren Entsch, la portavoz de los Verdes sobre Tíbet, la senadora Sarah Hanson-Young y el diputado Ken Wyatt, el primer diputado aborigen y copresidente del Grupo Parlamentario por Tíbet. 

En una reunión de una hora, el Kalon Tripa mantuvo un debate en profundidad sobre el estado de las relaciones Tíbet-China, la democracia tibetana, la política del Camino del Medio y el cambio en el liderazgo de China. La respuesta de los parlamentarios fue extraordinaria. Ellos expresaron su fuerte apoyo al pueblo tibetano y mostraron un gran interés en conseguir una comprensión más profunda del tema del Tíbet, al comprometerse en una sólida discusión con el Kalon Tripa. 

Inmediatamente después de la reunión, el Kalon Tripa se dirigió a los miembros de la Galería de la Prensa Federal. Estaba acompañado por los diputados Michael Danby y Ken Wyatt. 

En un discurso en la Cámara de Representantes, Michael Danby dijo: “Como demócratas debemos decir la verdad, incluso si esta es a menudo algo que a nuestros socios comerciales no les gustaría oír”. La verdad es que el pueblo tibetano ha sufrido suficiente bajo 60 años de opresión china. La autoinmolación es un acto de desesperación. Muestra que los tibetanos están al final de la cuerda. En mi opinión, es un acto que ha endurecido su resolución por su autonomía y libertad cultural”. 

Más tarde durante el día, el Kalon Tripa tomó parte en una mesa redonda con los académicos más importantes de China en la Universidad Nacional de Australia, una destacada universidad en estudios sobre China y las relaciones internacionales. 

El Kalon Tripa se reunió con la comunidad tibetana local en la noche. 

Él terminará su etapa en Camberra de su gira por Australia con una reunión con la líder de los Verdes, Christine Milne. En total, el Kalon Tripa se reunirá con cerca de 45 parlamentarios australianos, en el transcurso de los tres días en Camberra.-

OFICINA DEL TIBET en New York
Email: phuntso@igc.org

Data noticia: 
Dijous, 28 Juny, 2012
Tipus: 
Altres notícies