Casa del Tibet

Notícies

NYT: Embajador de Estados Unidos confirma reunión con tibetanos en el Oeste de China

NYT: Embajador de Estados Unidos confirma reunión con tibetanos en el Oeste de China

Embajador F. Gary Locke en una fotografía con un monje tibetano en China.

Leer original: NYT: U.S. Ambassador Confirms Meeting with Tibetans in western China

FOTO: Embajador F. Gary Locke en una fotografía con un monje tibetano en China.

The New York Times
Por Edward Wong
Octubre17, 2012
 
BEIJING –  El embajador de Estados Unidos en China hizo una reciente visita a la región montañosa del oeste de China donde decenas de tibetanos descontentos con el gobierno chino se han quemado a sí mismos. La visita tuvo lugar el pasado setiembre, pero el embajador la confirmó recién el miércoles.
 
El embajador Gary F.Locke, visitó dos monasterios tibetanos el 26 de setiembre como parte de un viaje al oeste de China. Los monasterios, que no han estado involucrados en las autoinmolaciones, están en la prefectura de Aba, de la provincia de Sichuan, donde se han quemado muchos de los tibetanos desde 2009. Fue el primer viaje del embajador a una parte de China donde la mayoría de las personas son tibetanos étnicos.
 
Gran parte de la meseta tibetana ha sido sacudida por las protestas contra el gobierno de los étnicos Han desde 2008, cuando un levantamiento se extendió desde Lhasa, la capital tibetana, al este del Tíbet, a las provincias chinas de Sichuan y Qinghai.
 
 “Fui a la prefectura de Aba para ver por mí mismo” dijo Locke en una breve declaración en respuesta a las preguntas de The New York Times. “Me causó muy buena impresión la singular cultura tibetana y conocí a muchos tibetanos étnicos para aprender más sobre cómo viven y trabajan, como un monje de 88 años en uno de los monasterios que visité. La diversidad étnica enriquece a una sociedad. Espero que otros hagan la misma visita”.
 
El ministerio de Exteriores chino no hizo comentarios inmediatos sobre el viaje. Tíbet es un tema particularmente delicado entre los Estados Unidos y China, la que etiqueta a Tíbet como de “interés esencial” y ha reprendido a los presidentes estadounidenses que se han reunido con el Dalai Lama, el exilado líder espiritual tibetano.
 
La publicidad alrededor de la visita de Locke podría ser vista por China como una señal de futuras interferencias en lo que considera un asunto doméstico. Pero un vocero de la embajada dijo el miércoles que el viaje a Aba no fue hecho en secreto y era conocido por los funcionarios chinos. Antes de ir allí, Locke, cuyas actividades son de gran interés para los ciudadanos chinos porque él es chino-estadounidense, había pasado tiempo reuniéndose  con funcionarios y líderes de negocios en Chongqing y Chengdu, dos de las ciudades más importantes del oeste.
 
Los dos monasterios que Locke visitó están en Songpan, un área unas 100 millas al este de la ciudad de Aba, que es llamada Ngaba por los tibetanos y ha sido el epicentro de las 55 autoinmolaciones. La primera autoinmolación de un monje tibetano en la historia moderna tuvo lugar en 2009 en Aba. El monje era del monasterio de Kirti, donde las fuerzas de seguridad chinas han estado tomando medidas drásticas desde que los oficiales mataron a algunos civiles en Aba durante las protestas de 2008. El segundo monje en prenderse fuego, en marzo de 2011, era también un monje de Kirti.
 
Un cordón de seguridad ha mantenido generalmente a los extranjeros fuera del pueblo de Aba, y el gobierno chino ha restringido el acceso a muchas otras partes de la meseta tibetana. Los extranjeros, sin embargo, han tenido algún acceso a Songpan, donde las travesías a caballo son populares entre los turistas.
 
La palabra sobre el viaje de Locke a Aba surgió primero el lunes, cuando The Times obtuvo una fotografía del embajador saludando al monje tibetano de 88 años. Un periodista posteó la fotografía por twitter, pero la embajada no hizo comentarios inmediatos. Luego de ser preguntado por el viaje en una conferencia de prensa diaria en Washington, el martes, la vocera del departamento de Estado reconoció que Locke había visitado Aba.
 
 “Cuando estuvo en Aba, se reunió con muchos residentes locales, entre ellos tibetanos étnicos”, dijo la vocera, Victoria Nuland. “Ustedes vieron la conmovedora foto también. Algunos de ellos trabajan en la industria de viajes. Él también visitó aldeas y monasterios para aprender más sobre cómo vive y trabaja el pueblo tibetano étnico, y tuvo la oportunidad de hablar con ellos”.
Nuland agregó: “estamos seriamente preocupados por las autoinmolaciones en el Tíbet y en las quejas subyacentes que el pueblo tibetano hace”.
 
Locke emitió su declaración el día posterior a la conferencia. Robert J.Barnett, un erudito sobre Tíbet de Columbia, dijo que la visita “sugiere que la embajada está encontrando modos creativos para comunicar mensajes dentro de China que son efectivos sin ser agresivos”.
 
En la fotografía (aludida) Locke, en traje gris, está inclinándose para estrechar la mano del monje, que está sentado, y Barnett dijo que los chinos entenderían el simbolismo, una “indicación de respeto a la religión, los ancianos y la cultura tibetana”.-
 
-------------------------------------------------------
 
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
241 East 32nd Street
New York, NY 10016

Data noticia: 
Divendres, 19 Octubre, 2012
Tipus: 
Altres notícies