Casa del Tibet

Notícies

NP: Barcelona apoya Larung Gar // Barcelona stand with Larung Gar

NP: Barcelona apoya Larung Gar // Barcelona stand with Larung Gar

Larung Gar

El gobierno de China miente cuando dice al mundo que hay libertad de expresión y libertad religiosa en el país. La acción de destrucción de Larung Gar, la mayor universidad budista no sólo en el Tíbet sino en el mundo,  es una clara prueba de que Pekín hace lo que está a su alcance para evitar que los cerca de 10.000 habitantes de Larung Gar continúen con  sus estudios y la práctica de la filosofía budista.
Larung Gar está en peligro. El gobierno chino está realizando un acelerado trabajo de demolición para expulsar a por lo menos 5000 practicantes hasta octubre de 2017. La primera ronda de demoliciones ya ha comenzado (vídeo destrucción & desolación).

La Fundació Casa del Tíbet se une al “Día de Acción Global por Larung Gar” que se celebra este 19 de octubre de 2016 en las principales ciudades del mundo y realiza esta tarde, entre las 19h y las 20h, un acto en la Plaza Universidad de Barcelona, coincidiendo con el tradicional Lhakar.

Queridos amigos y amigas, si tenéis tiempo libre y disposición para participar en este evento, nos vemos luego en la Plaza Universidad de Barcelona.

Gracias como siempre por vuestra simpatía y solidaridad.

Thubten Wangchen
Director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona
Miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio

Instituto Budista Tibetano de Larung Gar

A día de hoy y a espaldas de la Comunidad Internacional, el Gobierno Chino está llevando a cabo una de las más agresivas acciones contra el patrimonio cultural, religioso y humano en el Tíbet: La destrucción del Instituto budista tibetano de Larung Gar

En 1980 se fundó la Academia budista Ngarig Larung   El propósito del Instituto es el de proporcionar una formación ecuménica sobre budismo tibetano con el fin de satisfacer la necesidad de potenciación de la filosofía budista tibetana, gravemente afectada por la Revolución Cultural de China en Tíbet entre los años 1966-76.

A pesar de su ubicación remota, actualmente es uno de los institutos más grandes y más influyentes para el estudio del budismo tibetano en el mundo.

Las demoliciones a gran escala de los hogares de monjes y monjas en Larung Gar, en el este de Tíbet, comenzaron en julio del 2016 bajo las órdenes del gobierno chino. El 20 de julio  se inició el asedio con el objetivo de reducir el número de religiosos a la mitad, de los 10,000 actuales a 5,000. Un desalojo inhumano e inconstitucional.

Human Rights Watch ha informado que desde abril de 2016 más de 1,000 monjas se han visto obligadas a abandonar la institución y regresar a sus hogares.

Además de la destrucción de viviendas y expulsión de estudiantes religiosos, las autoridades han aumentando la vigilancia, implementando procedimientos de selección de entrada y la formación de nuevos comités de gestión del monasterio dirigidos  en su mayoría por funcionarios del gobierno.

Aquellos que han compartido imágenes e información sobre la destrucción están bajo investigación de las autoridades chinas y pueden ser condenados por ello

Esta interferencia en los asuntos relacionados con el Budismo Tibetano es contraria a la propia Constitución de China y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales garantizan la libertad religiosa para todos.

Por ello urgimos a la intervención de la Comunidad Internacional para detener esta nueva y grave agresión contra el pueblo tibetano.

Vídeos

Larung Gar: China destruye edificios en la Universidad Budista

Monjas y monjes expulsados de Larung Gar

Data noticia: 
Dimecres, 19 Octubre, 2016
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet