Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA/EFE: Un pastor tibetano se prende fuego como protesta en el oeste de China

LA VANGUARDIA/EFE: Un pastor tibetano se prende fuego como protesta en el oeste de China

Política | 04/12/2013

Pekín, 4 dic (EFE).- Un pastor de 30 años se prendió fuego el martes en la provincia china de Gansu para protestar contra la política china en Tíbet, afirmó hoy la escritora y activista Tsering Woeser en su cuenta de Twitter.

Como resultado de su acción, el pastor, Kunchok Tseten, que se prendió fuego en el condado de Maqu -de amplia población tibetana-, quedó gravemente herido, indicó Woeser.

Según la escritora, en lo que va de año se han producido 27 casos en los que tibetanos se han prendido fuego como protesta, 25 dentro de Tíbet y 2 fuera.

Desde 2009 estos casos suman 128, de los que 123 tuvieron lugar en Tíbet y los cinco restantes en el exterior, de acuerdo con sus datos.

Woeser es una de las más prominentes defensoras del pueblo tibetano dentro de China y actualmente vive bajo vigilancia en Pekín.

Las organizaciones pro independencia del Tíbet argumentan que las inmolaciones son actos de desesperación causados por la represión del Gobierno chino a la cultura y la religión en el Techo del Mundo.

Por su parte, el Gobierno chino acusa a grupos tibetanos en el exilio de financiar estos actos de protesta.

China asegura que Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".

Data noticia: 
Dijous, 5 Desembre, 2013
Tipus: 
Altres notícies