Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Tibetanos exiliados piden más apoyo a UE para solucionar conflicto con China

LA VANGUARDIA: Tibetanos exiliados piden más apoyo a UE para solucionar conflicto con China

18/01/2018 13:52
Nueva Delhi, 18 ene (EFE).- El jefe del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, pidió hoy a la Unión Europea (UE) mayores esfuerzos para apoyar el "acercamiento a medio camino", un proceso de diálogo para lograr autonomía para el Tíbet sin separarse de China.

"Europa ha hecho mucho por el Tíbet, pero deseamos que haga más", dijo a Efe el presidente de la Administración Central Tibetana (CTA), tras la presentación de la campaña "Thank you India" en Nueva Delhi.

Aunque reconoce que algunos países europeos sí han levantado la voz para apoyar el diálogo entre los tibetanos y el Gobierno de China, Sangay cree que la UE, como conjunto, debería seguir el ejemplo de EEUU y defender de manera "más firme" el denominado "acercamiento a medio camino".

De esta manera, si Europa apoya la vía no violenta que persigue el Tíbet, los países involucrados en otros conflictos podrían fijarse en su ejemplo y buscar soluciones de manera pacífica.

"Esto es una prueba para la UE y los países europeos también: ¿estáis por la no violencia o por la violencia? Si estáis por la no violencia entonces deberíais apoyar al Tíbet", agregó Sangay.

La campaña "Thank you India", que comenzará el 31 de marzo, tiene como objetivo agradecer al país el acogimiento de los tibetanos, un año antes del sesenta aniversario del exilio del dalái lama, que desde entonces reside en la India.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, aunque los tibetanos en el exilio argumentan que la región fue independiente hasta que las tropas comunistas de Mao Zedong la ocuparon a principios de los años 50.

En marzo de 1959, el dalái lama, líder religioso, huyó junto con otros 80.000 tibetanos a la India, donde continúa exiliado.

De los alrededor de 128.000 exiliados tibetanos, más de 94.000 residen en la India, unos 13.500 en Nepal, casi 2.000 en Bután y los cerca de 19.000 restantes repartidos por el resto del mundo, según datos de la CTA. EFE

jmc/njd/mr

Data noticia: 
Divendres, 19 Gener, 2018
Tipus: 
Altres notícies