Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: TC admite recurso de un profesor de Derecho de la UV y revisará "caso Tíbet"

LA VANGUARDIA: TC admite recurso de un profesor de Derecho de la UV y revisará "caso Tíbet"

12/01/2017 16:07
Valencia, 12 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el profesor de Derecho Internacional y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (IDH), José Elías Esteve, para revisar la validez del archivo del llamado "caso Tíbet".

Esteve ha actuado como abogado del Comité de Apoyo al Tibet contra la decisión del archivo del caso, en el que varios dirigentes de la República Popular China, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, fueron imputados por genocidio, como consecuencia de la reforma aprobada por el Gobierno Rajoy en marzo de 2014.

Según ha informado la UV en un comuniado, el archivo del caso Tíbet también provocó el cierre de otras causas abiertas en España pero que afectaban al ámbito internacional, como Guantánamo, el caso Couso, la conocida como Flotilla de Libertad contra autoridades de Israel o Falun Gong, y fue ratificado el 6 de mayo de 2015 por el Tribunal Supremo.

Contra dicho veredicto se presentó recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que la reforma legal de la justicia universal vulneraba distintos preceptos de la Constitución Española, indican las mismas fuentes.

Según Esteve, la admisión a trámite de su recurso por el Tribunal Constitucional "abre de nuevo la puerta a la esperanza no únicamente a las víctimas tibetanas, sino a la de otros graves conflictos que habían quedado abandonadas".

Ha añadido al respecto que "el que los jueces debatan con profundidad la controvertida modificación de la ley de jurisdicción universal, abre de nuevo el debate por el cual el derecho internacional no puede quedar relegado a un segundo plano".

Por su parte, el director del Comité de Apoyo al Tíbet, Alan Cantos, ha señalado que la decisión del TC "no solo se abre la esperanza de no dejar tiradas en la cuneta a las víctimas del Tíbet y de otros tantos casos, sino de aliviar la vergüenza nacional e internacional, restableciendo la Justicia Universal en España donde su aplicación era ejemplar y admirada".

En los próximos meses los jueces del Tribunal Constitucional decidirán si la reforma de la justicia universal es inconstitucional, lo cual obligaría a reabrir el caso, o bien que se archive de nuevo el asunto, quedando en este último caso como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. EFE

Data noticia: 
Divendres, 13 Gener, 2017
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet