Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: Nueve abogados, bajo medidas coercitivas en China en campaña de represión

LA VANGUARDIA: Nueve abogados, bajo medidas coercitivas en China en campaña de represión

Política | 19/07/2015

Pekín, 19 jul (EFE).- El Gobierno chino confirmó que nueve abogados y "otros sospechosos" están sometidos a medidas coercitivas dentro de una campaña de represión que ha afectado, según datos de una ONG en defensa del colectivo, a más de 230 letrados, familiares de éstos o activistas.

El Ministerio de Seguridad Pública, en un comunicado divulgado hoy por la prensa oficial, las autoridades desvelan detalles de la investigación contra los abogados y confirman que nueve letrados y "otros sospechosos" -sin dar más detalles- se encuentran en centros de detención o han sido puestos bajo arresto domiciliario o fianza.

Según la ONG hongkonesa Human Rights Lawyers Concern Group, hasta hoy 233 abogados, familiares de éstos o activistas de todo el país han sido detenidos, interrogados o "hechos desaparecer" por la Policía.

Las autoridades consideran que el grupo, liderado por "el bufete Fengrui de Pekín", es sospechoso de "alterar el orden" y buscar el beneficio al contratar ilegalmente a personas para organizar protestas y presionar a los jueces "en el nombre de la Justicia y el interés del público".

El Gobierno chino hace hincapié en el papel del activista en internet Wu Gan, conocido popularmente como "El Carnicero Vulgar", del que dicen que se encargaba de "montar escenas" fuera de los tribunales para ayudar al propósito del bufete.

Como prueba, publican una declaración de un abogado en prácticas de la firma, Xie Yuandong, también arrestado: "en Fengrui, Wu Gan era conocido por especializarse en el aspecto físico de las cosas, junto a un grupo de soldados. Obviaban totalmente los hechos o las leyes dentro del tribunal y siempre podían montar una escena fuera de la corte sin importar la importancia del caso".

Organizaciones de derechos humanos han puesto en duda en diversas ocasiones este tipo de confesiones realizadas bajo arresto, que creen que en la mayoría de casos se "fuerzan" con amenazas.

La Policía también dice que a Wu "se le conoce por obtener los nombres de los jueces y de funcionarios locales y publicar mensajes en internet para exagerar casos en múltiples ocasiones".

"Los abogados hacen lo que hacen los abogados. Los carniceros hacen lo que los carniceros deben hacer. Era una buena cooperación", dijo el director de Fengrui, Zhou Shifeng, según el comunicado policial, que no precisa en qué circunstancias se produjeron esas declaraciones.

Zhou es un prominente abogado de derechos humanos en China y su bufete se ha encargado de los casos más complicados en este ámbito ocurridos en los últimos años.

En los detalles de la investigación, las autoridades inciden en el papel de Zhou y le describen como el cabecilla de esta "banda".

"Dejé que mis subordinados hicieran lo que pudieran para impulsar la reputación del bufete. Para casos grandes, difíciles, les instruía para que se crearan una influencia y atrajeran la atención del público", señaló Zhou, siempre según la versión policial.

Junto a estos detalles, la agencia oficial Xinhua -que actúa como portavoz del Ejecutivo- publicó un comentario en el que desprestigiaba a los abogados, criticaba las informaciones de medios extranjeros y defendía que China necesitaba "letrados que respeten la ley, no activistas".

Data noticia: 
Dilluns, 20 Juliol, 2015
Tipus: 
Altres notícies