Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: La respuesta china a los 20 años del traspaso de Hong Kong: represión

LA VANGUARDIA: La respuesta china a los 20 años del traspaso de Hong Kong: represión

El Gobierno chino detiene a los líderes del movimiento Revolución de los Paraguas


Varios policías controlan a un grupo de manifestantes
prodemocracia durante una manifestación en Hong Kong,
China (EFE)

AGENCIAS
Actualizado a 30/06/2017

Una alta tensión se respira hoy en el ambiente, ya de por sí cargado, de Hong Kong. A un día de las celebraciones del 20 aniversario del traspaso de la colonia británica a China, se ha producido un choque entre manifestantes partidarios de la independencia y contrarios a ella. El motivo, hacerse ver durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que está sucediendo entre fuertes medidas de seguridad y banderas chinas allá donde pisa.

La mayoría de las protestas están lideradas por cabecillas de la Revolución de los Paraguas de 2014 dispuestos a demostrarle a Xi que no es bienvenido en la península, a pesar de que muchos de ellos fueron detenidos.

Nathan Law
La policía ha abusado de su poder con el objetivo de arrestarnos ilegalmente”
LÍDER DEL MOVIMIENTO REVOLUCIÓN DE LOS PARAGUAS

Parte del grupo de 26 activistas que fueron arrestados el miércoles por manifestarse contra la visita del líder comunista -puestos en libertad en algunos casos hasta 33 horas más tarde- denunció este viernes una persecución por parte del Gobierno y un abuso de poder de la policía para retrasar su puesta en libertad y con ello evitar que convoquen nuevas manifestaciones.

“La policía ha abusado de su poder con el objetivo de arrestarnos ilegalmente y de evitar que podamos protestar contra la visita de Xi a la ciudad”, dijo hoy el parlamentario hongkonés Nathan Law, horas después de que ser liberado junto al activista local Joshua Wong, ambos cabezas visibles de las históricas protestas de 2014.

Joshua Wong (izquierda), Leung Kwok-hung, también conocido como 'Long Hair', y el legislador pro-democracia Nathan Law
Joshua Wong (izquierda), Leung Kwok-hung, también
conocido como 'Long Hair', y el legislador pro-democracia
Nathan Law (AFP)

”La fórmula ‘un país, dos sistemas’ no está bien implementada, el sistema está corrupto”, dijo Law en referencia al acuerdo adoptado en la cesión de 1997 por el que a Hong Kong se le ofrecían ciertos derechos y libertades que no se disfrutan en la parte continental de China.

La sensación de que esta fórmula está siendo erosionada por las intervenciones del Gobierno de Pekín en el desarrollo de Hong Kong dirigen las múltiples protestas que desde ayer tienen lugar por toda la ciudad, convocadas en su mayor parte por agrupaciones de reciente creación que, en algunos casos, buscan incluso la independencia. La actividad de protesta se repetirá esta noche, con al menos cinco manifestaciones convocadas.

Nathan Law
La fórmula ‘un país, dos sistemas’ no está bien implementada, el sistema está corrupto”
Fuertes medidas de seguridad

Para evitar contratiempos para el líder, la visita de Xi, que de momento apenas ha podido escuchar ninguna voz disidente a su discurso, se desarrolla entre inéditas medidas de seguridad para un Hong Kong poco acostumbrado a acaparar tanta atención.

Un tercio del cuerpo policial de Hong Kong ha sido desplegado para esta visita, que culmina mañana con un esperado discurso del líder comunista en el que podría dar pistas sobre cómo seguirán esas relaciones con la ciudad “rebelde”.

Activistas de la democracia marchan hacia el hotel donde se hospeda el presidente chinoActivistas de la democracia marchan hacia el hotel donde se
hospeda el presidente chino (AP)

En las inmediaciones del centro de convenciones, donde se ha desarrollado la ceremonia del vigésimo aniversario, se ha producido un ‘cara a cara’ activistas prodemocracia y ciudadanos prochinos en defensa del Gobierno central. El primer grupo trató de acercarse a las inmediaciones del centro de convenciones donde se encontraba el presidente y la policía les trató de parar, lo que desembocó en un breve enfrentamiento.

Algunos activistas del grupo empujaron contra las vallas a los agentes para acceder a la zona, donde sí se había permitido estar a los prochinos. Los agentes les pidieron tiempo para asegurar el lugar y poco después les permitieron acercarse, y fue en ese momento donde se produjo el “careo” entre ambos grupos contrarios.

Mañana, día 1, se celebra oficialmente la devolución de Hong Kong y varias agrupaciones que reclaman mayores libertades para el territorio preparan una gran marcha para pedir reformas al régimen comunista.

Data noticia: 
Dilluns, 3 Juliol, 2017
Tipus: 
Altres notícies