Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: HRW denuncia nuevos controles de China en el mayor monasterio del Tíbet

LA VANGUARDIA: HRW denuncia nuevos controles de China en el mayor monasterio del Tíbet

 

Pekín, 25 ene (EFE).- La organización Human Rigths Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades chinas están imponiendo nuevos controles en Larung Gar, la mayor academia independiente de budismo en la meseta tibetana, que "atentan contra la libertad religiosa", según un folleto oficial de la institución al que ha tenido acceso.

Desde agosto, esta institución -que fue fundada en 1980 por el monje Jigmen Puntsok- está gestionada por un comité del Partido Comunista (PCCh), y cuenta como director con el jefe adjunto de policía del distrito de Garze (en la provincia de Sichuan).

La ONG afirmó hoy haber accedido a un folleto oficial diseñado por este nuevo comité, en el que se anuncian distintos cambios en la organización del instituto y el monasterio de Larung Gar.

En concreto, desde ahora "alrededor de 200 miembros del PCCh y oficiales laicos se están ocupando de la gestión, finanzas, seguridad, admisiones e incluso de la elección de los libros de texto del centro", explica la ONG, que lamenta que el año pasado se produjeron "demoliciones y expulsiones".

Ese documento es un folleto de cuatro páginas imprimido en color, escrito tanto en chino como en tibetano, redactado por el nuevo comité de dirección y diseñado "aparentemente para ser distribuido públicamente", agrega.

Los residentes y visitantes serán sometidos a registros de identificación y se implantará un sistema de etiquetas: los monjes llevarán una roja, las monjas una amarilla y los devotos portarán una verde.

Además, se dividirá el recinto en dos partes, separadas por un muro, de las que una se dedicará a la academia y tendrá un máximo de 1.500 residentes (la mayoría monjes), y la otra será el monasterio y tendrá un máximo de 3.500 residentes, sobre todo monjas.

El documento muestra que los miembros del Partido no sólo integrarán el comité de dirección sino que participarán en todos los niveles de organización, ocupando la mitad de puestos de mando.

"El 40 % de la enseñanza en el instituto budista de Larung Gar deberá consistir ahora en clases sobre política y otros asuntos no religiosos. El primer criterio para aceptar a un estudiante será si tiene firmes convicciones políticas", dice el folleto citado por la ONG.

Agrega también que se enseñará "el honor y apoyo al PCCh y el sistema socialista" y se entrenará a los monjes para que "defiendan la unificación de la patria, mantengan la unidad nacional y la religión patriótica y cumplan sus votos".

Sólo podrán solicitar una plaza los residentes de la provincia de Sichuan (centro) y no se permitirá el acceso a monjes y monjas de otras áreas tibetanas.

Según fuentes del monasterio citadas por HRW, ya se ha construido un edificio de grandes dimensiones para alojar a los oficiales del Partido.

"El sistema parece haber sido diseñado para gestionar instituciones religiosas en vez de cerrarlas y para producir una nueva generación de profesores de budismo entrenados tanto en la doctrina religiosa como en la ideología del Estado, para adaptar el budismo tibetano a la sociedad socialista", subrayó la organización. EFE

 

Data noticia: 
Dilluns, 29 Gener, 2018
Tipus: 
Altres notícies