Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: China mantiene a la viuda del nobel bajo vigilancia en Pekín, según amigos

LA VANGUARDIA: China mantiene a la viuda del nobel bajo vigilancia en Pekín, según amigos

07/09/2017 13:38
Pekín, 7 sep (EFE).- Liu Xia, la viuda del nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha podido volver a su residencia en Pekín tras haber sido forzada a viajar por las autoridades pero sigue bajo estricta vigilancia, aseguraron hoy a Efe algunos de sus amigos más cercanos.

Liu Xia regresó a su casa en la capital china hace unos diez días, después de pasar una temporada en la provincia sureña de Yunnan tras el fallecimiento de su marido, según explica el activista y escritor Ye Du, después de haber hablado por teléfono con la poetisa y fotógrafa recientemente.

El caso y la muerte del nobel, uno de los disidentes más conocidos de China, generó gran polémica internacional pues Liu Xiaobo se convirtió en el primer nobel de la Paz en morir bajo custodia después del pacifista alemán Carl von Ossietzky, encerrado en un campo de concentración nazi en 1938 por denunciar el rearme alemán.

Liu fue condenado a once años de prisión por subversión en 2009, tras haber ayudado a redactar un manifiesto que pedía democracia, y falleció en un hospital bajo vigilancia el pasado mes de julio, después de serle diagnosticado en la cárcel un cáncer de hígado de forma tardía.

La viuda de Liu Xiaobo, que desde que le concedieron el Nobel a su marido hace diez años ha estado bajo arresto policial sin acusación alguna, vuelve a Pekín dispuesta a pelear por salir del país y cumplir así con la voluntad expresada por su cónyuge antes de morir.

"Le dije que debía tratar de salir del país, y ella me dijo que se esforzaría (por conseguirlo)", afirma su amigo Ye Du.

La llamada entre ambos, el primer contacto que tienen desde el funeral, fue muy breve y se cortó de forma abrupta cuando Ye Du mencionó el nombre del fallecido disidente.

"Estaba muy triste, no quería hablar mucho y cuando mencioné a Xiaobo, la línea se cortó bruscamente", explica.

El reconocido activista Hu Jia, también cercano a la familia, advierte en declaraciones a Efe que, mientras Liu Xia permanezca en China, estará "en una cárcel".

Días después de que se celebrara el funeral de Liu Xiaobo, un coche de policía y varios hombres -la mayoría sin uniforme- vigilaban la vivienda de ambos en Pekín, según pudo constatar un equipo de Efe y de la agencia de fotógrafos europea EPA.

Los hombres, que se identificaron como supuestos guardias de seguridad, impidieron el paso de los periodistas y les forzaron a abandonar el enclave a empujones, obligándoles a eliminar cualquier documento gráfico que hubiesen tomado.

El círculo íntimo de Liu Xia asegura ahora que la vigilancia continúa aunque se desconoce en qué condiciones se encuentra exactamente.

Activistas y defensores de los derechos humanos urgen a Pekín que libere a la poetisa, una mujer que -según denuncian- lleva la última década siendo una víctima más de la "represión" del régimen, pese a no haber participado directamente en la pacífica lucha por la democracia que protagonizó su marido. EFE

Data noticia: 
Divendres, 8 Setembre, 2017
Tipus: 
Altres notícies