Casa del Tibet

Notícies

LA VANGUARDIA: AI valora el rechazo del relator de la ONU a la reforma de justicia universal

LA VANGUARDIA: AI valora el rechazo del relator de la ONU a la reforma de justicia universal

Vida | 03/02/2014 - 19:45h

Madrid, 3 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha valorado hoy las críticas vertidas por el relator de la ONU, Pablo de Greiff, a la reforma que impulsa el Gobierno para modificar la aplicación del principio de justicia universal en los tribunales españoles.

En declaraciones a Efe, el portavoz del AI en España, Ignacio Jovtis, ha agradecido al representante de Naciones Unidas que se haya atrevido a criticar "abiertamente" la proposición de ley del PP sobre la justicia universal.

"Se trata del primer mecanismo de Naciones Unidas que se expresa sobre la actual reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha explicado Jovtis, que coincide "plenamente" con la opinión del relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU.

Tras una visita oficial de diez días a España, De Greiff ha difundido esta tarde sus conclusiones preliminares con críticas al Ejecutivo por su intención de reformar la justicia universal.

Concretamente, ha manifestado su "preocupación" ante la proposición de ley del PP que "limitaría significativamente" la aplicación de este principio en los tribunales españoles.

El informe emitido por el relator de la ONU es aún preliminar "si bien va por el buen camino", ha señalado el representante de Amnistía Internacional.

Así, Jovtis ha destacado que el texto reitera las recomendaciones del Comité contra la Tortura y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, especialmente en materia de Justicia que es el "pilar más débil", ha añadido.

Reparar a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como anular las sentencias dictadas por los tribunales de la época franquista son otras de las recomendaciones del relator de Naciones Unidas que comparte Amnistía Internacional, que coincide con la opinión del experto de la ONU sobre "la inmensa distancia" que separa a las víctimas y las autoridades españolas.

En este sentido, Jovtis ha dicho que es "relevante" que un experto de Naciones Unidas diga que esta brecha es la mayor que ha observado en su trayectoria profesional.

Data noticia: 
Dilluns, 3 Febrer, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet