Casa del Tibet

Notícies

LA INFORMACION: Un equipo femenino del Tíbet no podrá cumplir su sueño por la nueva política de visados de EEUU

LA INFORMACION: Un equipo femenino del Tíbet no podrá cumplir su sueño por la nueva política de visados de EEUU

POR VÍCTOR GIL / LAINFORMACION.COM  
28/02/2017 - 20:53

  • Estados Unidos ha negado el visado a quince jugadoras tibetanas que habían sido invitadas a un torneo de fútbol en Dallas (Texas).
  • Ninguna de ellas vive como refugiada y defienden que solo van a jugar al fútbol y en ningún caso tienen la idea de desertar al llegar a suelo americano.

Un equipo femenino del Tíbet no podrá cumplir su sueño por la nueva política de visados de EEUU

 

Un equipo femenino del Tíbet no podrá cumplir su sueño por la nueva política de visados de EEUU

 

 

Estados Unidos ha negado el visado para entrar en el país a 15 jugadoras de un equipo de fútbol femenino del Tíbet que tenía una invitación para participar en un torneo que se iba a celebrar en Dallas (Texas) en los próximos meses. 

El equipo, Tibet Women's Soccer, iba a competir contra equipos locales además de otros como un equipo católico protestante de Irlanda y un equipo musulmán-judío de Israel dentro de varios programas de diversidad.

Sin embargo, las jóvenes recibieron la noticia se que no recibirán el permiso para estar 10 días en EEUU a través de la embajada de EEUU en Dehli (India). "Nos dijeron que no tenemos razones convincentes para ir a Dallas", asegura Jamyang Chotso, capitana del equipo a The Guardian. "Pero creo que esta no es la razón por la que nos rechazan. Creemos que la razón es que piensan que podríamos huir cuando lleguemos allí".

"Para un futbolista, el fútbol no es sólo un juego", añade. "A través del fútbol puedo representar a mi país e  inspirar a nuestras chicas". El Tibet Women's Soccer está formado por chicas entre 18 y 20 años y no hay ninguna que viva como refugiada en el Tíbet, sino que son residentes legales de la India. Además, cuatro jugadoras son ciudadanos nepalíes, por lo que defienden que no son el prototipo de personas que podrían desertar.

La entrenadora, Cassie Childers asegura que solo la invitación para el torneo ya era "un sueño hecho realidad" para los jugadoras, pero no lo podrán cumplir pese a sus negociaciones y las de cuatro jugadoras. Todas fueron a Delhi para entrevistarse con la embajada americana, pero todas las peticiones fueron rechazadas.

Childers señala que el equipo gastó 3.520 dólares, la mitad de su presupuesto anual, en la planificación del viaje y ahora perderán todo ese dinero: "Ella no están tratando de emigrar, están tratando de jugar al fútbol".

"Estados Unidos es uno de los países más famosos del mundo, un país educado, pero hacen mucho por ayudar a personas sin educación", dijo Yangdan Lhamo, una de las jugadoras. "Todavía quiero ir a jugar el torneo porque esta es nuestra única oportunidad de representar a nuestro país en el mejor país de la Tierra", defiende.

 

 

 

 

Data noticia: 
Dijous, 2 Març, 2017
Tipus: 
Altres notícies