Casa del Tibet

Notícies

LA INFORMACIÓN: 50 Detenidos y desaparecidos por represión previa a 25 aniversario Tiananmen

LA INFORMACIÓN: 50 Detenidos y desaparecidos por represión previa a 25 aniversario Tiananmen

lainformacion.com

jueves, 29/05/14

Hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como consecuencia de la campaña de represión lanzada por el Gobierno chino de manera previa al 25 aniversario de la matanza de Tiananmen, que se conmemora el próximo 4 de junio.

Pekín, 29 may.- Hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como consecuencia de la campaña de represión lanzada por el Gobierno chino de manera previa al 25 aniversario de la matanza de Tiananmen, que se conmemora el próximo 4 de junio.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) ha documentado todas las víctimas que se ha cobrado la campaña del miedo de las autoridades, iniciada más de un mes antes de la efeméride en todas las regiones, desde las ciudades de Pekín o Shanghái, hasta provincias del sur, centro y este.

Entre los detenidos se encuentran todo tipo de personalidades, como el abogado Pu Zhiqiang -quien hasta ahora era uno de los pocos letrados de derechos humanos que disfrutaba del visto bueno del régimen- o la periodista Gao Yu, y hasta profesores como Hao Jian, de la Academia de Cine de Pekín, o escritores como Liu Di.

Las más recientes se han registrado en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, donde al menos cuatro personas fueron arrestadas el 26 de mayo por "alteración del orden público" tras asistir a un homenaje al líder comunista Hu Yaobang, cuya muerte en 1989 fue el inicio de las protestas de Tiananmen.

Las desapariciones también están siendo habituales en este periodo previo al aniversario, y la mayoría de ellas han acabado en arrestos. El caso más reciente es el de una de las traductoras y asistentes chinas que trabajaba para el periódico japonés "Nikkei", Xin Jiang, en la ciudad central china de Chongqing.

Las autoridades han arrestado formalmente a Xin bajo la acusación de "alteración del orden público" después de haber estado detenida e incomunicada más de dos semanas.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) mostró hoy su "profunda" preocupación por la detención de Xin, de quien las autoridades "no han encontrado evidencias" que sostengan que hizo otra cosa que no fuera su trabajo.

Al parecer, el arresto de la traductora china podría estar relacionado con una entrevista que realizó al abogado Pu Zhiqiang, lo que, según el FCCC, eleva la posibilidad de que "está siendo castigada" por cumplir con su rutina profesional en nombre de su empleador.

"Eso sería una seria violación de las normas del Gobierno chino sobre los corresponsales extranjeros, que expresamente les permiten entrevistar a cualquiera que acepte", señalaron desde el FCCC, e instaron a que las autoridades presenten evidencias para demostrar que Xin incumplió la ley, o la liberen inmediatamente.

Además, CHRD también denuncia que los detenidos sufren "agresiones físicas e intimidaciones verbales", y que las autoridades les han negado atención médica o reunirse con sus abogados.

Para Amnistía Internacional, la campaña de represión del Gobierno chino "evidencia las mentiras de la reforma del presidente Xi Jinping".

"El 25 aniversario de Tiananmen era una prueba crítica para las afirmaciones de Xi de haber traído mayor apertura. Pero ha optado por la represión en lugar de por la reforma", señaló la secretaria general de AI, Salil Shetty, desde Hong Kong, donde asistirá a la vigilia que se celebrará el 4 de junio en honor a las víctimas de la matanza.

(Agencia EFE)

Data noticia: 
Dijous, 29 Maig, 2014
Tipus: 
Altres notícies