Casa del Tibet

Notícies

LA GRAN ÉPOCA: Severa campaña tras otra inmolación tibetana

LA GRAN ÉPOCA: Severa campaña tras otra inmolación tibetana

Tibetanos exiliados participan en una vigilia con velas en McLeod Ganj el 28 de agosto de 2012.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la ciudad y patrullaron las calles. Advirtieron a los tibetanos que no divulgaran información acerca de la autoinmolación de un artista de 25 años

Por Jack Phillips - La Gran Época
Jue, 8 Nov 2012 12:02 +0000

FOTO: Tibetanos exiliados participan en una vigilia con velas en McLeod Ganj el 28 de agosto de 2012. Desde 2009, al menos 63 tibetanos, entre ellos muchos monjes y monjas, se han prendido fuego. (Lobsang Wangyal/AFP/Getty Images)

Después de la autoinmolación de un artista tibetano, miles de personas participaron en las protestas contra el dominio chino en la provincia de Qinghai, lo que llevó al régimen chino a movilizar una multitud de fuerzas de seguridad en la región.

"Poco después del incidente de la autoinmolación, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la ciudad y patrullaron las calles, la situación era tensa", dijo una fuente no identificada a Radio Free Asia (RFA).

Los funcionarios de seguridad china advirtieron a los tibetanos que se reunieron, no divulgaran información acerca de la autoinmolación, según RFA.

Miles de tibetanos se reunieron en la tumba del artista tradicional, Dorjee Lhundup, de 25 años, quien se prendió fuego el domingo en protesta contra el dominio comunista en las áreas tibetanas. Según el grupo de defensa, Campaña Internacional por el Tíbet, Dorjee también era agricultor y tenía dos hijos.

"Muchas personas se reunieron en el lugar donde se prendió fuego, y luego varios monjes también fueron a la escena. Protegieron su cuerpo de la policía y de las tropas chinas, y lo llevaron al monasterio donde los monjes y laicos oraron por él", dijo una fuente citada por el grupo de derechos humanos.

Desde 2009, al menos 63 tibetanos, entre ellos muchos monjes y monjas, se prendieron fuego. La frecuencia de las autoinmolaciones sólo aumentó en los últimos meses.

Líderes del Tíbet en el exilio exhortaron a los tibetanos que viven en China para que pongan fin a esta práctica, diciendo que su vida es demasiado valiosa como para desperdiciarla de esta manera. Sin embargo, algunos continuaron con la práctica de quemarse.

Grupos de derechos humanos y el gobierno en el exilio dicen que las políticas represivas del régimen chino en áreas tibetanas, incluida la destrucción de la cultura, la religión y la lengua son las razones por las cuales las personas se prenden fuego.

El viernes pasado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos Navi Pillay pidió por primera vez al régimen chino hacer frente a las preocupaciones de los tibetanos y las "violaciones de los derechos" que provocaron el aumento de las autoinmolaciones.

Ella citó un caso de principios de este mes en el que una joven tibetana de 17 años fue severamente golpeada por las autoridades chinas por distribuir volantes pidiendo la libertad para el Tíbet. Otros, entre ellos monjes fueron condenados a largas penas de prisión por distribuir fotos, hacer películas, y escribir informes relacionados con la represión comunista china a los tibetanos

Pillay reiteró las preocupaciones expresadas por el gobierno tibetano en el exilio por las autoinmolaciones.

"Reconozco la intensa sensación de frustración y desesperación que les lleva a recurrir a medios tan extremos", dijo Pillay, "pero hay otras maneras de expresar claramente estos sentimientos".

Data noticia: 
Divendres, 9 Novembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies