Casa del Tibet

Notícies

LA GRAN ÉPOCA: Régimen chino persigue a escritores y cantantes tibetanos

LA GRAN ÉPOCA: Régimen chino persigue a escritores y cantantes tibetanos

Las detenciones son parte de una campaña destinada a suprimir la libertad de expresión en Tíbet
Por Carol Wickenkamp - La Gran Época
Mie, 18 Dec 2013

Tibetanos forzados a agacharse mientras son llevados por fuerzas de seguridad

Foto: Tibetanos forzados a agacharse mientras son llevados por fuerzas de seguridad chinas en 2011. (Captura de pantalla/Foro militar chino)

Dos cantantes populares tibetanos fueron detenidos en el marco de la campaña de represión y vigilancia denominada “línea masiva” del actual líder chino Xi Jinping. Activistas sugieren que las detenciones arbitrarias pretenden demostrar la profundización de la supresión del Partido Comunista Chino (PCCh) hacia la libertad de expresión en el Tíbet.

Los cantantes Trinley Tsekar y Gonpo Tenzin, detenidos a fines de noviembre, son del condado Driru, donde el PCCh implementa una altamente impopular campaña para forzar a los tibetanos a mostrar lealtad a China y colgar banderas chinas en los techos.

Ambos artistas produjeron y distribuyeron DVD con letras sobre la cultura, literatura e idioma tibetano, y los sufrimientos del pueblo tibetano bajo el mando del régimen comunista chino, declaró el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (CTDHD, por su sigla en inglés).

El arresto de los cantantes se suma a los recientes arrestos de escritores tibetanos.

Tobden, escritor y nómade de 30 años arrestado el 28 de octubre, fue sentenciado a cinco años el 30 de noviembre, junto con otros dos residentes del pueblo Shakchu en el condado Driru.

Los escritos de Tobden sobre el sufrimiento de la gente de Driru, y su pedido al mundo de “urgir por la justicia de los residentes del condado que sufren bajo injustas leyes y regulaciones”, son juzgados por el PCCh como amenazantes, le confió una fuente a Radio Free Asia.

A principios de octubre, la policía china detuvo al popular escritor Tsultrim Gyaltsen, de 27 años, bajo el cargo de “involucrarse en actividades para destruir la estabilidad social y dividir la madre patria china”, le reveló una fuente a Tibet Post International (TPI).

Durante los últimos meses, por lo menos otros siete escritores tibetanos y músicos fueron encarcelados o sentenciados, incluyendo aquellos que fueron “desaparecidos” y posteriormente hallados en detención.

‘Línea masiva’

El PCCh dice que su campaña ‘línea masiva’, llevada a cabo en el Tíbet, es para que los funcionarios del Partido estén más cerca de la gente. Según CTDHD: “La realidad de la campaña “es la política que apunta a poner a cada tibetano bajo vigilancia directa de la maquinaria de vigilancia humana y tecnológica del partido”.

El 1 de noviembre, el alto funcionario del PCCh de la región del Tíbet, Chen Quanguo, escribió en una publicación del Partido que se “aseguraría que las voces de las fuerzas hostiles y del grupo del Dalai no sean vistas ni escuchadas”.

Quanguo prometió que los funcionarios locales se “asegurarán que las voces del Partido sean escuchadas y vistas por todas partes en estos vastos 120 millones de kilómetros cuadrados de la región”.

Otra reciente publicación del PCCh, ‘Guía anual de leyes chinas 2013’, declara: “Debemos combatir con resolución los crímenes de separatismo, subversión, terrorismo y toda clase de organizaciones de culto según la ley, para mantener la seguridad del Estado y la estabilidad social y política, consolidar la posición de gobierno del Partido, y defender el régimen socialista”.

Cualquier escritor, artista, músico, bloguer o figura religiosa que expresa cualquier término o ejemplo de la cultura tibetana es considerado un “separatista”, “una amenaza al PCCh y por lo tanto gravemente castigado”.

Respecto de los cantantes y escritores que están bajo la mira, Tserng Tsomo, director del CTDHD, declaró: “Al atreverse a refutar la narrativa oficial de China sobre los eventos que rodean el levantamiento tibetano de 2008, estos valientes tibetanos representan un significante nuevo desafío a las autoridades chinas”.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Data noticia: 
Dijous, 19 Desembre, 2013
Tipus: 
Altres notícies