Casa del Tibet

Notícies

LA GRAN ÉPOCA: Autoridades chinas pagarán por información de autoinmolaciones en Tíbet

LA GRAN ÉPOCA: Autoridades chinas pagarán por información de autoinmolaciones en Tíbet

Una mujer mira los últimos comunicados de las autoinmolaciones en el Tíbet, en una exposición organizada por Amnistía Internacional en Taiwan, Taipei el 29 de junio de 2012. (Mandy Cheng/AFP/Getty Images)

A su vez, el gobierno tibetano en el exilio hizo un llamado a la reflexión para que su pueblo no se autoinmole

Por Jack Phillips - La Gran Época
Lun, 5 Nov 2012 13:53 +0000

FOTO:Una mujer mira los últimos comunicados de las autoinmolaciones en el Tíbet, en una exposición organizada por Amnistía Internacional en Taiwan, Taipei el 29 de junio de 2012. (Mandy Cheng/AFP/Getty Images)

En un area tibetana de la provincia de Gansu, donde muchas autoinmolaciones ocurrieron en los últimos días, la policía china está ofreciendo hasta 8.000 dólares por información acerca de tibetanos que estén planeando prenderse fuego.

Según algunas versiones, desde el año 2009 aproximadamente 58 tibetanos, se prendieron fuego en protesta contra la destrucción percibida de su cultura, religión y forma de vida en poder de las autoridades chinas.

El anuncio de recompensa decía: "El que reporte y denuncie a las autoridades judiciales sobre las personas que planean, incitan a realizar, controlan y engañan a la gente para que se autoinmole será recompensado con 50.000 yuanes", según Campaña Internacional por el Tibet, que publicó la noticia en su página web.

Desde el año 2009 aproximadamente 58 tibetanos, se autoinmolaron en protesta por la destrucción de su cultura y religión por las autoridades chinas

Los anuncios fueron publicados en la provincia de Gansu. La prefectura y la policía de Gannan confirmaron a la agencia de noticias que las colocaron resaltadas.

Las personas que den información a las autoridades sobre quiénes organizaron las últimas cuatro autoinmolaciones serán recompensadas con 200.000 yuanes (unos 32.000 dólares), añadió el aviso.

El gobierno tibetano en el exilio dijo que los tibetanos no deberían prenderse fuego, indicando que hay una "población pequeña y cada vida es preciosa".

La Campaña Internacional por el Tíbet, dice que hay "una intensa concentración militar en la ciudad de Labrang y el monasterio de Labrang Tashikyil" en la provincia de Gansu, una de las más influyentes y más importantes en la región tibetana.

Hace pocos días, un hombre que vendía pan fuera del monasterio se prendió fuego, justo un día después que otra persona también se autoinmolara.

Mary Beth Markey, quien dirige el grupo de Derechos Humanos por el Tíbet, dijo que el lenguaje usado en los avisos "es coherente con la falta de reconocimiento oficial de las políticas o prácticas que ciertamente contribuyen a los 58 autoinmolaciones en el Tíbet desde febrero de 2009".

"En cambio, las autoridades continúan caracterizando las autoinmolaciones de los tibetanos como criminales, erróneas o actos miméticos de 'terrorismo disfrazado'",continuó. La Administración Central Tibetana hizo comentarios similares en días pasados.

Agregó que la "represión sistemática de la libertad de religión y de los derechos humanos, la destrucción del idioma tibetano, la cultura y el medio ambiente, y la absorción de la nacionalidad tibetana a través de llegada masiva de población china al Tíbet", está provocando las autoinmolaciones.

Data noticia: 
Dimarts, 6 Novembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies