Casa del Tibet

Notícies

LA GRAN ÉPOCA: Acto de rechazo en Universidad de Valencia a la reforma de la Justicia Universal en España

LA GRAN ÉPOCA: Acto de rechazo en Universidad de Valencia a la reforma de la Justicia Universal en España

Con la reforma el trabajo de años - en relación a las víctimas de Tibet - "se destruyó en una tarde por una serie de políticos faltos de Ética que desprecian el derecho internacional de los derechos humanos", denunció el abogado José Elías Esteve

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 29 Abr 2014
 
En unas jornadas organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España. (
En unas jornadas organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
(Universidad Pablo de Olavide)
 

Un debate y acto de rechazo a la Reforma de la Justicia Universal de España se desarrolla el miércoles 30 de abril en la Universidad de Valencia, como parte de un ciclo en diferentes universidades del país.

“El 15 de marzo pasado entró en vigor la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.  Esta modificación legislativa supone la eliminación de facto del principio de Justicia Universal en España”, comunicó la Organización Pro de Derechos Humanos de España APDHE, organizadora del encuentro junto a su presidente Jacinto Lara Bonilla,

El principio  de Justicia Universal faculta a cualquier estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectan a la comunidad internacional en su conjunto, pero legisladores del actual Gobierno modificaron la ley sin escuchar el rechazo masivo de las mayoría de las Instituciones del país.

“La Asociación Pro Derechos Humanos de España rechaza firmemente esta reforma de la justicia universal, y, en colaboración con distintas Universidades, celebra un ciclo de jornadas en relación con esta materia, en los que se debate la importancia de la justicia universal como instrumento frente a la impunidad  y como mecanismo de protección a las víctimas”, destacó APDHE,

En el debate interviene el abogado José Elías Esteve,  Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Valencia, redactor e investigador de las querellas contra el genocidio en Tibet.

“Que el trabajo de años, que el sufrimiento de medio siglo de las víctimas, se destruya en una tarde por una serie de políticos faltos de Ética y que desprecian el derecho internacional de los derechos humanos, supone una absoluta frustración”, dijo Esteves a La Gran Época, cuando el Partido Popular aprobó la reforma. Hoy el abogado Esteve debatirá sobre el tema junto al abogado argentino Carlos Slepoy Prada, también experto en Justicia Universal. Slepoy, como abogado sufrió secuestro y torturas durante el gobierno de Isabel Martínez. Expatriado a España y colaboró junto a Baltazar Garzón en la orden de detención del ex general Augusto Pinochet cuando el ex líder de la dictadura chilena viajó al Reino Unido.

La reforma de la ley dejó sin efecto la orden de arresto emitida contra los líderes chinos en la causa tibetana.

Completarán la exposición el periodista y escritor Juan Pablo Cardenal, coautor del libro “La silenciosa conquista china” y David Couso, hermano de la víctima del reportero José Couso, asesinado durante la invasión de Iraq en el año 2003.

El ciclo de presentaciónes en las Universidades comenzó el 27 de marzo en la Universidad Carlos III de Madrid. Le siguió el 8 de abril  en la Universidad de Castilla La Mancha y el 21 de abril en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

 

Data noticia: 
Dimecres, 30 Abril, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet