Casa del Tibet

Notícies

International Campaign for Tibet: ¿El Dalai Lama realmente advierte sobre los refugiados y la "dominación árabe" en Europa?

International Campaign for Tibet: ¿El Dalai Lama realmente advierte sobre los refugiados y la "dominación árabe" en Europa?

Tibetan refugees
Refugiados Tibetanos llegando a Nepal en 2005.

 

Por Matteo Mecacci *

La publicación de una entrevista con el Dalai Lama en un medio de comunicación alemán (Frankfurter Allgemeine Zeitung) ha dado origen a algunos titulares sensacionalistas derivados de una entrevista que incluía preguntas sobre la crisis de refugiados en Europa.

Estas publicaciones, al parecer, se centran en palabras que habría dicho el Dalai Lama contra la "dominación árabe” o en relación a que " Europa tiene demasiados inmigrantes”. En cualquier caso, y en última instancia, son  palabras incompatibles con el conocido enfoque compasivo del Dalai Lama, él mismo refugiado desde hace más de medio siglo, y con la perspectiva de seguir siéndolo a largo plazo.

El Premio Nobel de Paz Dalai Lama durante décadas ha defendido la tolerancia, el diálogo interreligioso y ha rechazado el concepto de un choque de civilizaciones, calificándolo de "falso y peligroso". Es ridículo y claramente fuera de contexto afirmar que el Dalai Lama diría seriamente que Alemania está en riesgo de convertirse en "árabe" como consecuencia de la crisis de refugiados.

Con los años, los conflictos violentos en todo el mundo han obligado a la asombrosa cifra de 60 millones de personas a huir de sus hogares, muchas de las cuales, como el propio Dalai Lama, con poca perspectiva realista de volver a casa.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados y desplazados internos ha alcanzado su punto más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

El Dalai Lama ha pedido insistentemente a la comunidad internacional que proporcione asistencia a las personas en peligro inminente y advierte, al mismo tiempo, sobre la necesidad de trabajar para resolver los conflictos violentos y los desastres hechos por el hombre, y que son las causas fundamentales de la crisis humanitaria.

El Dalai Lama ha alabado siempre a los países que actúan de manera responsable y compasiva hacia los refugiados, entre ellos Alemania, y hace hincapié en que las únicas soluciones a largo plazo a esta crisis pasan por trabajar de manera más eficaz para resolver los conflictos que están forzando a las personas a huir de su tierra natal. Él ha insistido, una y otra vez, en que todos tenemos que hacer todo lo posible para restaurar la paz en las tierras de estos refugiados.

Todo refugiado anhela el día de poder volver a su país de origen y estar fuera de peligro. La comunidad internacional es la principal responsable para la consecución de este objetivo. Reconociendo esta realidad, no tiene sentido la interpretación de que los refugiados no son bienvenidos a Europa.

El término tibetano para la compasión, 'nying-je", significa amor, afecto, buen corazón. Pero también, y más importante aún, denota un sentimiento de conexión con los demás. En este sentido, el Dalai Lama afirmó a The Big Issue,  un periódico para los sin techo: "Como refugiado, yo, naturalmente, siento conexión con aquellos que huyen de Siria y de otros lugares debido a la crisis que envuelve estos países".

* Matteo Mecacci, es Presidente de  International Campaign for Tibet.  Nacido en Florencia, Italia, estudió allí Derecho Internacional. Representó al Partido Radical y ‘No hay paz sin justicia’ en las Naciones Unidas en Nueva York entre 2001 y 2008. Más tarde fue miembro de la Cámara de Diputados de Italia, así como un funcionario electo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), participando en más de 20 misiones de observación electoral, incluyendo las de la OSCE, como coordinador especial en Serbia y Bielorrusia en 2012.

Fue nombrado jefe de la misión de observación electoral de la OSCE / OIDDH en Georgia en 2013. Fue Presidente del Intergrupo Parlamentario Italiano para el Tíbet, y en 2009, organizó la 5ª Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet en Roma. Fue co-presidente de la Red Internacional de Parlamentarios sobre el Tíbet (Inpat) y jugó un papel activo en la promoción de la democracia tibetana en el exilio. Fue también uno de los Copresidentes de la misión de observación electoral del Tíbet en 2011.

Data noticia: 
Divendres, 3 Juny, 2016
Tipus: 
Altres notícies