Casa del Tibet

Notícies

GLOBEDIA: Embajador estadounidense viaja a Tíbet

GLOBEDIA: Embajador estadounidense viaja a Tíbet

Leer original: "Embajador estadounidense viaja a Tíbet"

El embajador de EE.UU. en China, Gary Locke, tras una visita sorpresa al Tíbet, ha instado a Pekín a que reexamine su política hacia los independentistas de esta región; un intento para difundir una imagen pro derechos humanos del Gobierno de Washington en vísperas de las elecciones.

"Imploramos a los chinos que cumplan realmente con los representantes del pueblo tibetano para tratar y volver a examinar algunas de las políticas que han causado algunas restricciones, violencia y muchos casos de autoinmolaciones", sostuvo el lunes Locke.

El diplomático estadounidense también confirmó su visita realizada el pasado septiembre a dos monasterios en la prefectura de Aba de la provincia de Sichuan, la parte más conflictiva del Tíbet, donde se reunió con monjes y residentes locales.

Aba, un área étnicamente tibetana, ha sido escenario de protestas contra el Gobierno de Pekín. A partir de febrero de 2009, unos 60 tibetanos, muchos de ellos monjes y monjas, se han prendido fuego en Sichuan y el Tíbet.

"Tenemos serias preocupaciones acerca de la violencia y de las autoinmolaciones que se han producido en los últimos años", alegó el embajador norteamericano, además de considerar que esos incidentes son "muy lamentables".

La visita de Locke a la región separatista del Tíbet forma parte de la campaña electoral del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, para supuestamente promover los derechos humanos en China y atraer el apoyo de los activistas pro derechos humanos.

En declaraciones anteriores, Washington llamó a las altas autoridades de China a reanudar el diálogo con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, quien huyó al exilio en 1959 y goza de un fuerte apoyo público en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino critica la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

China, en un informe publicado a finales del pasado mayo sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, llamó a Washington a mirar detenidamente sus graves problemas en ese campo y a cesar el uso acostumbrado de los DD.HH. como instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros.

Data noticia: 
Dimarts, 30 Octubre, 2012
Tipus: 
Altres notícies