Casa del Tibet

Notícies

FCT: "Tíbet no puede ser Hong Kong" por Thubten Wangchen

FCT: "Tíbet no puede ser Hong Kong" por Thubten Wangchen

El conflicto entre Hong Kong y el Gobierno de China pone el foco sobre un régimen que no permite opiniones contrarias a su ideario y que no duda en emplear sus métodos represivos si la contrariedad persiste.

China no pone los tanques en las calles de Hong Kong, como lo hizo hace 25 años en Tiananmen y lo hace ahora mismo en el Tíbet, porque sabe que la comunidad internacional, posiblemente, no lo permitiría. Y digo “posiblemente” con todas las reticencias porque esta misma comunidad internacional mira hacia otro lado mientras el ejército chino reprime, agrede y tortura a miles de tibetanos dentro del Tíbet impidiéndoles expresarse democráticamente, destruyendo su cultura y prohibiendo sus creencias.

Los tibetanos dentro del Tíbet, los uigures en Xinjiang o los mongoles en Mongolia del Sur, no son libres de manifestarse como lo hacen estos días los estudiantes de Hong Kong para exigir democracia en su país y llamar la atención de las democracias de occidente.

Más de 130 tibetanos se han auto inmolado desde 2009 en un gesto desesperado para protestar contra la crítica situación del pueblo tibetano. La comunidad internacional calla.  Los intereses económicos con el gigante asiático tienen el poder de enmudecer a los líderes políticos en prácticamente todo el mundo.

Desde 2010 están paralizados los intentos de diálogo entre el Gobierno de la República Popular China y los representantes del Gobierno Tibetano en el Exilio.

El Sikyong Lobsang Sangay, el primer ministro del gobierno tibetano, lanzó en junio la campaña internacional “Umaylan” (Enfoque del Camino Medio), con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad internacional sobre la aspiración del pueblo tibetano de tener una genuina autonomía en el Tíbet y, al tiempo, pedir apoyos para reabrir el diálogo con China.

Este fin de semana nuestro máximo representante político llega a Barcelona para mantener reuniones con la comunidad tibetana, grupos de apoyo al Tíbet, parlamentarios y periodistas.

El lunes 20 de octubre, por la mañana, el Sikyong Lobsang Sangay participará de un desayuno informativo con la prensa en el Col·legi de Periodistes de Barcelona; y, a las 20h, ofrecerá una conferencia en la Fundació Casa del Tibet.  Una oportunidad para conocer de primera mano la actual situación de los tibetanos dentro del Tíbet y en el exilio.

Espero poder contar con vuestro interés y participación.

Thubten Wangchen

Data noticia: 
Dijous, 16 Octubre, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet