Casa del Tibet

Notícies

EUROPA PRESS: París será la capital del Tibet

EUROPA PRESS: París será la capital del Tibet

Publicado 13/03/2015
Europa apoya al Tibet
Foto: EUROPEAN SOLIDARITY RALLY FOR TIBET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   París se convertirá simbólicamente el próximo sábado 14 de marzo en Lhasa, la capital del Tíbet, para recordar que el 10 de marzo se cumplen 56 años de la invasión del Tíbet por China.

   La capital parisina se adornará con los colores del Tíbet en una concentración a la que se esperan acudan miles de personas venidas de toda Europa para reivindicar la liberación del pueblo tibetano bajo el lema 'Europa apoya al Tíbet'.

   De momento han confirmado su partipación el primer ministro tibetano en el exilio, Lobsang Sangay; el disidente chino, Harry Wu; el  presidente iraní de la Federación internacional de derechos humanos (FIDH ), Karim Lahidji; y el ex Presidente del Consejo Constitucional de Francia, Robert Badinter.

   Además también participarán en los eventos otros políticos europeos, representantes del Parlamento Tibetano en el Exilio y delegaciones en representación de la comunidad tibetana y grupos de apoyo al Tíbet de 15 países europeos.

   Desde la capital francesa se hará pública la denominada 'Declaración de París' con un llamamiento a la comunidad internacional para que impulse cuanto antes el diálogo entre representantes del Gobierno Tibetano en el Exilio y el de China; inste a China a cambiar su política en Tíbet, acabando con la represión y la discriminación de su pueblo; y respalde públicamente la propuesta del Dalai Lama de una autonomía genuina para el pueblo tibetano.


LA 'DECLARACIÓN DE PARÍS'.

   La 'Declaración de París' ya ha sido firmada por Claudia Roth (vicepresidente del Bundestag alemán); Karel Schwarzenberg (ex ministro de Exteriores checo y estrecho colaborador de Vaclav Havel) y Robert Badinter (ex ministro de Justicia francés), entre otros.

   La concentración 'Europa apoya al Tíbet' comenzará en la Plaza de Trocadero a las 10:30h. Luego se hará una marcha por las calles del centro de París hasta llegar al Campo de Marte, junto al Muro de la Paz, donde a partir de las 14 horas se celebrarán una serie de actos culturales y reivindicativos.

   Se honrará también a los más de 130 tibetanos que se han auto inmolado en Tíbet desde el año 2009 como protesta a la represión existente.

   La marcha "Europa apoya el Tíbet" está organizada por las comunidades tibetanas de Europa, así como por la ONG Campaña Internacional para el Tíbet (International Tibet Campaign - ITC).

   Este martes 10 de marzo, la Fundació Casa del Tíbet celebrará como cada año una marcha pacífica desde su sede en Barcelona. La salida será a las 19:30h. La marcha transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la Plaza Sant Jaume, finalizando a las 21 horas con una breve vigilia y discursos.

 

Data noticia: 
Dissabte, 14 Març, 2015
Tipus: 
Altres notícies