Casa del Tibet

Notícies

EUROPA PRESS: Margallo: "Juzgar lo que pasó en Tíbet hace 20 años con los medios que tenemos es ilusorio y crea conflictos tremendos"

EUROPA PRESS: Margallo: "Juzgar lo que pasó en Tíbet hace 20 años con los medios que tenemos es ilusorio y crea conflictos tremendos"

jueves, 20/03/14

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este jueves la limitación de la Justicia universal porque "España no puede convertirse en una especie de gendarme internacional". "Pensar que España puede juzgar lo que pasó en el Tíbet hace 15 o 20 años con los medios que tenemos es ilusorio y nos crea unos conflictos tremendos", ha dicho.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Margallo ha defendido que la Justicia universal corresponde al Tribunal Penal Internacional, pese a sus limitaciones de jurisdicción --la reconocen 122 países de un total de 193 y sólo puede juzgar delitos cometidos desde su creación--. Sólo España y Argentina, ha dicho, tenían esta "vocación de justiciero internacional".

Margallo no ha querido precisar si el Gobierno chino presionó a España para cambiar la ley en virtud de la cual se investigaba un genocidio en Tíbet, pero ha considerado "obvio" que si un juez pretende encarcelar a varios expresidentes y dirigentes chinos es normal que "pregunten qué está pasando".

La respuesta española, ha dicho, era explicar que en España hay separación de poderes, que el Ejecutivo no puede controlar a los jueces y que "el Gobierno estaba haciendo lo que podía hacer y no había ningún motivo de animadversión hacia China".

Preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de no cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en Irak, ha respondido: "Si consideran que la legislación aprobada por el Parlamento es inconstitucional hacen muy bien en...", pero no ha llegado a terminar la frase.

REBAJA DE COTIZACIONES

Margallo ha aludido además a la reforma fiscal que planea el Gobierno y ha apostado por "bajar aquellos impuestos que son costes laborales, que son las cotizaciones a la Seguridad Social", porque son costes que pagan los productos que se fabrican en España, y "sustituirlo por impuestos que se devuelvan a los exportadores".

En cambio, no ha dado pistas sobre la lista del PP a las elecciones europeas. De hecho, ha bromeado con que la última lista por la que alguien le ha preguntado en la UE es la de "los sancionados en Ucrania y Rusia" y ha dicho no saber qué hará el jefe del Ejecutivo. "Nunca presumiré de haber entendido al presidente Rajoy", ha dicho.

(EuropaPress)

Data noticia: 
Divendres, 21 Març, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet