Casa del Tibet

Notícies

EL DIA/EFE: Trece bogados y activistas en China, en riesgo de ser torturados, alerta HRW

EL DIA/EFE: Trece bogados y activistas en China, en riesgo de ser torturados, alerta HRW

21/07/2015

Pekín, EFE Trece abogados y activistas que fueron detenidos en la reciente campaña de represión contra letrados de derechos humanos en China, y en la que se han visto afectadas más de 200 personas, se encuentran en riesgo de ser torturados, alerta hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, HRW explica que estas trece personas están "incomunicadas", después de que les hayan negado el derecho a abogado y en lugares no especificados por las autoridades.

"Arrestar a alguien y mantenerle incomunicado y en un enclave secreto le sitúa en una posición de alto riesgo, en peligro de ser torturado o maltratado", asegura Sophie Richardson, directora de HRW.

Richardosn recordaba un reciente informe de la organización en el que se confirmaba que la tortura sigue siendo una rutina contra sospechosos bajo custodia en China.

Desde el 10 de julio, 236 abogados de derechos humanos, familiares de éstos, trabajadores de bufetes o activistas han sido detenidos, interrogados, o "hechos desaparecer" por la Policía en múltiples partes del país, según datos de la ONG Chinese Human Rights Lawyers Concern Group, en defensa de letrados.

De ellos, la mayoría han sido puestos en libertad, pero 14 permanecen bajo custodia mientras que otros seis están desaparecidos.

De los 14 en custodia, ocho han sido oficialmente arrestados, tres han sido puestos "bajo arresto en una ubicación designada" (no especificada) y tres han sido puestos "bajo otras formas de control". Sólo uno de estas personas ha tenido acceso a un abogado.

La ley china, recuerda HRW, permite a la Policía no informar sobre un arresto a familiares si estos no pueden ser contactados, o si el caso está relacionado con "poner en peligro la seguridad del Estado", el "terrorismo" o si la notificación impediría la investigación.

También permite que se les ponga "bajo arresto en una residencia designada" hasta seis meses como máximo sin acceso a abogados o a familiares si son casos relacionados con la "seguridad del Estado, terrorismo o corrupción grave".

De momento, según han publicado las autoridades, los delitos de los que se acusa a estos detenidos están relacionados con la alteración del orden público, por lo que, indica HRW, "no hay base legal" para que la Policía no comunique a sus familiares su estado y ubicación.

Sólo los letrados Sui Muiqing y Xie Yang están acusados de delitos relacionados con la seguridad del Estado, por lo que, según la ley, los abogados tienen que pedir un permiso especial para verles aunque la familia debe ser informada de la detención -si bien no de la ubicación en la que se encuentran-, precisaron a Efe fuentes de HRW.

Data noticia: 
Dimarts, 21 Juliol, 2015
Tipus: 
Altres notícies