Casa del Tibet

Notícies

EFE: Un discípulo del Dalai Lama en España lamenta la falta de libertad en Tíbet

EFE: Un discípulo del Dalai Lama en España lamenta la falta de libertad en Tíbet

Leer original aquí: Un discípulo del Dalai Lama en España lamenta la falta de libertad en Tíbet

Uno de los discípulos del Dalai Lama y presidente de la comunidad tibetana en España, Thubten Wangchen, lamentó hoy que los tibetanos no tengan "libertad de religión ni de educación", algo que también extendió a los chinos, aunque confió en que habrá una solución para estos problemas.

Santander (España), EFE 26 de junio de 2012

El representante tibetano participó hoy en un curso impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte español) que reunió a representantes de varias religiones, en el que aseguró que el Dalai Lama y el gobierno tibetano quieren "dialogar" con el chino, pero reconoció que el proceso "es lento".

China "no quiere abrirse", sostuvo Wangchen, quien opinó que la negociación sería buena para la potencia asiática y para Tíbet, según informa la institución académica en un comunicado.

Wangchen, diputado por Europa del Parlamento de Tíbet en el exilio, explicó que su trabajo es "explicar de verdad" qué pasa en su país, así como buscar el apoyo de la comunidad internacional para conseguir el respeto a los derechos humanos y más libertad.

China sostiene que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos esgrimen que fue independiente durante mucho tiempo hasta que las tropas comunistas lo ocuparon en 1951.

Cerca de 30 tibetanos se inmolaron desde el año pasado para protestar por esta ocupación, si bien este discípulo del Dalai Lama, que aludió al incremento de la conflictividad tras los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, indicó que "todos los problemas tienen solución y la habrá".

Defendió, además, la parte espiritual del ser humano, que consideró "más importante" que la religiosa, y añadió que con fe, convicción religiosa y espiritualidad, así como con compasión, amor y tolerancia, se podrá "conseguir la paz".

 

Data noticia: 
Dilluns, 2 Juliol, 2012
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet