Casa del Tibet

Notícies

EFE: El Parlamento Vasco se opone a la reforma que limita la justicia universal

EFE: El Parlamento Vasco se opone a la reforma que limita la justicia universal

PSE, PNV, EH Bildu y UPyD opinan que la modificación legal tiene «clara intencionalidad política» y dejará impune «graves crímenes internacionales»
13.03.14

El Parlamento Vasco se ha opuesto hoy a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles y ha censurado la "clara intencionalidad política" de una iniciativa que dejará impune "graves crímenes internacionales".

PSE, PNV y EH Bildu han transado hoy un texto en este sentido en el pleno de la Cámara de Vitoria, que ha contado con el respaldo de UPyD. El PP ha votado en contra y se ha quedado sólo en la defensa de esta modificación legal.

La reforma -tramitada por la vía de urgencia y en lectura única- fue aprobada ayer en el Senado después de que el pasado 27 de febrero lo fuera en el Congreso -en ambos casos sólo con los votos del PP-, y tras su entrada en vigor conllevará el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como la muerte del cámara José Couso en Irak o la supuesta represión en el Tíbet.

La modificación permitirá que solo se puedan investigar y enjuiciar en España delitos graves cometidos fuera del territorio nacional como los de genocidio y lesa humanidad cuando la causa se dirija contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho o cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas.

 
 

El Parlamento Vasco ha declarado hoy que el principio de justicia universal es una "conquista irrenunciable" y un "avance decisivo" en la defensa de los derechos humanos universales y se ha opuesto a un reforma cuya tramitación también critica porque se "ha impedido el debate político" y la aportación de los informes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

El texto aprobado también solicita que se suspenda la tramitación del proyecto de ley, aunque sin embargo ésta ya ha finalizado.

 

Data noticia: 
Divendres, 14 Març, 2014
Tipus: 
Notícia sobre la Casa del Tíbet