Casa del Tibet

Notícies

EFE: China ve las inmolaciones "estrechamente" ligadas a grupos afines al Dalai Lama

EFE: China ve las inmolaciones "estrechamente" ligadas a grupos afines al Dalai Lama

Pekín, 24 oct (EFE).- El Gobierno chino considera que las recientes inmolaciones en zonas de población de etnia tibetana están "estrechamente relacionados" con los grupos próximos al Dalai Lama, que a su juicio "instigan a sus devotos" a llevar a cabo estos actos.

Estos grupos "tratan de desarrollar sus ideas políticas a través de instigar sus seguidores a inmolarse", aseguró hoy su rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Hong añadió que el comportamiento de estos grupos es "despreciable" y destacó que Tíbet "ha conseguido un gran desarrollo económico y armonía social, que ha llevado a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes".

El martes, un tibetano murió tras inmolarse en la localidad de Xiahe (provincia de Gansu) en el noroeste de China, apenas 24 horas después de que otro también falleciera del mismo modo en esa ciudad, informaron la agencia oficial Xinhua y grupos pro Tíbet en el exilio.

Estos grupos aseguran que los casos de inmolaciones ascienden a 60 en distintas zonas pobladas por etnia tibetana en el oeste del país.

China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, mientras que para los tibetanos en el exilio, el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

"Nos oponemos firmemente a las actividades separatistas de las fuerzas independentistas del Tíbet", reiteró hoy el portavoz del Ministerio chino.

Data noticia: 
Dijous, 25 Octubre, 2012
Tipus: 
Altres notícies