Casa del Tibet

Notícies

DIARIO VASCO: Un tibetano muere tras enfrentamientos con la policía en el oeste de China

DIARIO VASCO: Un tibetano muere tras enfrentamientos con la policía en el oeste de China

Leer original: Un tibetano muere tras enfrentamientos con la policía en el oeste de China

Pekín, 14 ago (EFE).- Una persona murió tras recibir una paliza de la policía durante los enfrentamientos registrados entre la población y las fuerzas de seguridad de una localidad de la provincia china de Sichuan (oeste), después de que dos tibetanos se quemaran a lo bonzo, informó hoy Radio Free Asia (RFA).
Los dos tibetanos, un monje llamado Lungtok y otro hombre identificado como Tashi, se prendieron fuego ayer en el condado sichuanés de Ngaba en protesta por el mandato chino, según RFA, que desconoce su estado de salud, aunque testigos aseguraron que las fuerzas de seguridad les trasladaron a un hospital cercano.
La inmolación de los dos tibetanos -fuentes de RFA, con sede en EEUU, sugieren que podría haber habido una tercera inmolación- provocó un fuerte revuelo entre la población, que se enfrentó a la policía china, lo que provocó la muerte del ciudadano tibetano, de quien se desconoce la identidad.
"Un gran número de tibetanos continuaron protestando contra las autoridades chinas. La situación es seria", dijo un testigo a RFA.
El Gobierno chino aún no se ha pronunciado al respecto.
El suceso es el segundo de este tipo que ocurre en apenas tres días en Sichuán, donde el pasado viernes un joven murió (en la localidad de Meruma) tras prenderse fuego en protesta por la ocupación de Tíbet por China, informó entonces el exilio tibetano.
El joven, de 24 años e identificado como Choepa, era perseguido por las autoridades chinas después de participar el pasado enero en una manifestación contra la ocupación de Tíbet, según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD).
Si bien la agencia oficial Xinhua asegura que, en lo que va de año, "más de 20" tibetanos han muerto en inmolaciones en varias provincias chinas colindantes con Tíbet, Radio Free Asia eleva la cifra a cerca de 40 sólo desde el pasado mes de marzo.
Según el sucesor político del Dalai Lama y el primer ministro tibetano, Lobsang Sangay, la ola de inmolaciones está protagonizada por "una nueva generación" nacida bajo ocupación y que ha crecido bajo el sistema educativo impuesto por Pekín.
Por su parte, las autoridades chinas acusan al Dalai Lama y a otras fuerzas tibetanas en la diáspora de incitar a los suicidios, denuncia que desmiente el premio Nobel de la Paz.
China sostiene que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos esgrimen que fue independiente durante mucho tiempo hasta que las tropas comunistas lo ocuparon en 1951. EFE

Data noticia: 
Dimarts, 14 Agost, 2012
Tipus: 
Altres notícies