Casa del Tibet

Notícies

Diario Vasco: El jefe del Gobierno tibetano en el exilio busca el apoyo de Australia

Diario Vasco: El jefe del Gobierno tibetano en el exilio busca el apoyo de Australia

Sídney (Australia), 25 jun (EFE).- El primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, recabó hoy el apoyo de Australia a su propuesta de buscar una resolución pacífica a la creciente violencia en el Tíbet.
 
Sangay abordó este asunto y otros en una reunión que mantuvo en Melbourne con Bob Brown, exlíder y fundador del Partido Verde Australiano, formación que participa en la alianza parlamentaria que permite gobernar a los laboristas, según la radio ABC.
 
El líder político tibetano insistió en el empeoramiento de la situación en su país y que, por eso, necesitan el respaldo de un interlocutor que pueda interceder con Pekín, aunque admitió que los asuntos humanitarios en su país son un tema delicado para Australia por el importante intercambio comercial que mantiene con China.
 
Brown dijo que "los australianos sienten un gran apoyo por el pueblo tibetano, por su búsqueda de libertad y su deseo de dirigir sus destinos".
 
No obstante, Brown señaló que ni el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, ni la portavoz del opositor Partido Liberal, Julie Bishop, se reunirán oficialmente con Sangay cuando visite Canberra mañana.
 
El primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio llegó el fin de semana a Australia, y tiene previsto reuniones y participar en actos de apoyo para su causa en Melbourne, Canberra y Sídney, para concluir la visita el próximo lunes 2 de julio.
 
Sangay ha expresado en Australia que "la situación en el interior del Tíbet es de una represión tal que los tibetanos prefieren morir".
 
Cerca de 30 tibetanos se han inmolado desde el año pasado para protestar por la ocupación china de Tíbet.
 
"No puedes hacer mítines, tampoco manifestaciones. Te pueden arrestar y torturar por pegar un cartel en una pared, o bien desaparecer", ha denunciado Sangay desde su llegada.
 
Pero a pesar de las adversidades, el líder político tibetano no ha perdido la esperanza.
 
"El muro de Berlín cayó, Nesol Mandela se pasó 27 encarcelado y nadie pensó que algún día sería puesto en libertad.(Muamar al) Gadafi se ha ido y Hosni Mubarak. Aung San Suu Kyi ha sido liberada (...) así que estoy en ese mundo en el que algunos dicen que es imposible y yo digo que es posible", ha recordado Sangay.

 

Data noticia: 
Dilluns, 25 Juny, 2012
Tipus: 
Altres notícies