Casa del Tibet

Notícies

DIARIO VASCO: Diecienueve asturianos pedalean mil kilómetros a favor niños discapacitados

DIARIO VASCO: Diecienueve asturianos pedalean mil kilómetros a favor niños discapacitados

Noticias EFE

Leer original: Pedaladas solidarias en el Tíbet y Nepal

FOTO: Los participantes en la expedición con Rosa Fernández y el delegado de Fluor en Asturias. :: PABLO NOSTI

Oviedo, 27 jul (EFE).- La montañera Rosa Fernández y un equipo de dieciocho montañeros asturianos recorrerán más de mil kilómetros en el trayecto que separa Lhasa, capital del Tíbet, y la ciudad nepalí de Katmandú, dentro del proyecto "Pedaladas solidarias" para conseguir financiar la práctica deportiva de niños discapacitados en Asturias.
El reto tiene como patrocinador a la empresa multinacional Fluor, que recompensa el esfuerzo de los ciclistas con una aportación económica a la escuela deportiva de baloncesto en silla de ruedas que la asociación de discapacitados físicos "Cosa Nuesa" fundó hace un año en Avilés, según ha explicado hoy a Efe su presidente, Aladino Pandiella.
"Es una ayuda tremenda porque uno de los problemas del deporte adaptado es lo difícil que es encontrar financiación, cada silla para los chavales cuesta entre 2.500 y 2.800 euros y es difícil encontrar dinero para el material en estos tiempos que corren", ha añadido.
El dinero que la expedición consiga con el trayecto recorrido cada día se destinará a la compra de material para la asociación, que calcula que será de 30 céntimos por kilómetro que recorra cada participante.
Jose Andrés Blanco Sánchez, presidente del Club Deportivo al que pertenece la Asociación "Cosa Nuesa", ha realizado en dos ocasiones el trayecto Lhasa-Katmandú, una de ellas en 2002 acompañado también por Rosa Fernández.
"Es una expedición bastante dura porque en los mil kilómetros de recorrido se pasan cotas de 4.500 metros y un par de ellas superan los 5.000, por lo que el mal de altura es un problema importante".
Aunque es una travesía difícil, espera que todos los aventureros consigan completar el recorrido, y ha recordado que lo importante es que lleguen todos juntos a la meta.
"El objetivo es conseguir las tres sillas de ruedas para la escuela", ha insistido.
El proyecto "Pedaladas Solidarias" nació con la iniciativa de Rosa Fernández de realizar una vez más el trayecto Lhasa-Katmandú para lo que se puso en contacto con la empresa Fluor.
"Rosa Fernández quería asociar todo el proyecto con algo que fuera referente al deporte y a los niños, y cuando nos enteramos del proyecto de Cosa Nuesa nos dimos cuenta de que era lo que esperábamos", explica el portavoz de Fluor, Javier Peláez, que ha explicado que, "en vez de entregar un cheque", la recaudación que los montañeros consigan con cada kilómetro irá destinada a comprar sillas especialmente adaptadas para los trece niños que actualmente forman parte de la escuela deportiva Cosa Nuesa de Avilés.EFE

Data noticia: 
Dimarts, 31 Juliol, 2012
Tipus: 
Altres notícies