Casa del Tibet

Notícies

Diario Vasco: Detenidos 8 chinos por estancia ilegal en la región donde vive el dalai lama

Diario Vasco: Detenidos 8 chinos por estancia ilegal en la región donde vive el dalai lama

Seguir la noticia en: Detenidos 8 chinos...

Nueva Delhi, 13 jun (EFE).- Las autoridades indias han detenido a ocho personas de nacionalidad china por trabajar de manera ilegal en la región norteña de Himachal Pradesh, donde tienen su residencia el dalai lama y las autoridades del Gobierno tibetano en el exilio.

Los detenidos tenían un visado turístico, pero trabajaban como carpinteros y pintores en el pueblo de Chauntra, a unos 120 kilómetros de Dharamsala, donde vive el dalái lama, según dijo hoy a la agencia IANS el superintendente policial Abhishek Dular.

Varios medios indios califican hoy a los chinos, detenidos anoche, como "espías", aunque Dular aseguró que "todavía" no hay nada que permita calificarlos como tales.

La Policía decomisó 50.000 dólares y tarjetas telefónicas durante la operación que culminó con las detenciones.

"Llevaban viviendo aquí algún tiempo de manera individual. Sus identidades están siendo investigadas, porque no se habían registrado en la oficina de extranjería", afirmó el oficial policial.

Chauntra se encuentra situado en las cercanías del distrito de Kangra, donde existe un importante asentamiento de exiliados tibetanos.

El dalái lama huyó del Tíbet tras una revuelta anticomunista en 1959 y hasta este año encabezó la administración política tibetana desde su exilio en la localidad himachalí de Dharamsala, aunque esta no es reconocida oficialmente por ningún país.

El pasado mes de mayo, el Gobierno tibetano en el exilio anunció la instalación de detectores químicos en el dispositivo de seguridad del dalái lama, después de que este revelara a un medio británico que existía un supuesto plan chino para envenenarlo.

"No podemos descartar la posibilidad de que haya agentes chinos o de la secta rival Shugden. Tenemos nuestros propios mecanismos para vigilar actividades sospechosas", dijo entonces el ministro de Seguridad tibetano en el exilio, Ngodup Dongchung.

En la India hay unos 100.000 exiliados tibetanos, muchos de ellos en la región de Himachal Pradesh.

Data noticia: 
Dimecres, 13 Juny, 2012
Tipus: 
Altres notícies