Casa del Tibet

Notícies

BUREAU du TIBET/PARIS: Cuatro monjes monasterio de Kirti condenados a Varias Condenas

BUREAU du TIBET/PARIS: Cuatro monjes monasterio de Kirti condenados a Varias Condenas

22 de enero 2013

Dharamshala: Un tribunal local chino en Barkham, en la región oriental del Tíbet Ngaba, ha condenado a cuatro monjes del monasterio de Kirti Tsodun a penas de prisión que van de 2 a 10 años. Informes confirmados de Tibet apuntan que Asung, de 22 años, fue condenado a dos años y medio de prisión, mientras que Lobsang Senge, 19, Yarphel, 18 y Namsey, 18, fueron condenados a dos, seis y diez años, respectivamente.

Lobsang Senge, Yarphel y Namsey fueron arrestados por primera vez durante una incursión nocturna en el monasterio de Kirti, en agosto de 2012. Asung fue detenido más tarde, el 18 del mismo mes en un ataque similar por la noche en el monasterio. Las razones de su detención no se han dado a conocer por las autoridades chinas.

Anteriormente, las autoridades chinas también detuvieron a Thubwang Tenzin, un monje de 20 años, y Rabten, un administrador religioso del monasterio de Kirti, sin cualquier razón específica. Se desconoce actualmente su paradero.

El Monasterio Kirti ha sido el caldo de cultivo de las autoinmolaciones tibetanas contra las brutales políticas chinas. El monasterio ha estado bajo estricta vigilancia china durante los últimos dos años después que monjes en repetidas ocasiones se hayan prendido fuego protestando contra el gobierno chino.

Informes no confirmados sugieren también que la detención de los cuatro monjes podría ser una respuesta a las autoinmolaciones de Tempa Dargey, Palden Chimey y Lozin Lobsang, todos monjes del monasterio de Kirti que se prendieron fuego el año pasado, pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet y la libertad para los tibetanos.

Data noticia: 
Dimecres, 23 Gener, 2013
Tipus: 
Altres notícies