Casa del Tibet

Notícies

AP/TERRA: Tibetanos exiliados votan a gobierno rechazado por China

AP/TERRA: Tibetanos exiliados votan a gobierno rechazado por China

20 MAR2016

Docenas de miles de tibetanos exiliados votaban el domingo en todo el mundo para elegir a un nuevo primer ministro y un Parlamento por segunda ocasión. El Dalai Lama renunció a su papel de jefe de estado en 2011 para centrarse en su cargo de líder espiritual.

Foto: AP Foto/Tsering Topgyal / AP en español
Un monje tibetano en el exiliio marca su elección en una papeleta antes de depositarla en una urna en las elecciones a primer ministro y al Parlamento tibetanos en el exilio en Dharamsala, India, el domingo 20 de marzo de 2016.

En un ambiente festivo, monjes budistas con túnicas carmesí esperaban a votar con cientos de hombres y mujeres tibetanos en escuelas, edificios oficiales o en el patio del templo de Tsuglakhang, en Dharmsala, norte de India, donde tiene su sede el gobierno en el exilio.

El primer ministro Lobsang Sangay se presenta a la reelección y su rival es el presidente del Parlamento, Penpa Tsering. Ambos mantienen su apoyo a "una vía intermedia" propuesta por el Dalai Lama, que pide una autonomía regional para el Tíbet dentro de China. Ambos votaron en el edificio del gobierno.

Unos 80.000 tibetanos registrados en el exilio votaban en unos comicios durante todo el día. Los resultados se esperan para el mes que viene.

Algunos grupos reclaman la independencia para Tíbet, ante los escasos progresos del diálogo con China. Pero sus representantes no consiguieron suficiente apoyo en la primera ronda de votaciones el año pasado para optar al cargo de primer ministro.

"Se ha hablado poco sobre el futuro de Tíbet", dijo Buchung D. Sonam, un escritor tibetano. "Por ejemplo, cómo los dos candidatos abordarían la cuestión de Tíbet en términos de hablar con China".

China no reconoce al gobierno tibetano en el exilio. Beijing no ha mantenido ninguna conversación con los representantes del Dalai Lama desde 2010.

Al menos 114 monjes y legos se han prendido fuego —y la mayoría murieron— en protesta por el gobierno chino sobre su patria en los últimos cinco años, según las autoridades tibetanas en el exilio.

Beijing culpa al Dalai Lama y a otros de incitar a las inmolaciones, y afirma haber hecho grandes inversiones para desarrollar la economía tibetana y mejorar la calidad de vida en la región.

El Dalai Lama vive en el exilio en Dharmsala desde que huyó de Tíbet tras un fallido alzamiento contra el gobierno chino en 1959.

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

Data noticia: 
Dilluns, 21 Març, 2016
Tipus: 
Altres notícies