Casa del Tibet

Notícies

AP: Un monje tibetano se inmola en el oeste de China

AP: Un monje tibetano se inmola en el oeste de China

AP. 17.04.2017

Un monje budista tibetano se inmoló en el oeste de China en una aparente protesta contra el gobierno de Beijing, dijeron el lunes un grupo activista y una emisora de radio respaldada por Estados Unidos. El monje se prendió fuego el sábado en una plaza de Kardze, una localidad también conocida como Ganzi, en la provincia occidental de Sichuan, según Radio Free Asia y Free Tibet, un grupo con sede en Gran Bretaña.

Las fuerzas de seguridad se llevaron a la víctima, que no fue identificada, una vez las llamas se apagaron, según los reportes. No estuvo claro si sobrevivió al incidente. Un hombre que respondió al teléfono en una comisaría de la policía local el lunes dijo que no estaba al tanto del caso y que la situación "no estaba clara". El gobierno de la prefectura autónoma tibetana de Garze, donde se ubica Kardze, remitió las preguntas a la policía. En un video de YouTube que supuestamente muestra el incidente, dos hombres descargan extintores de incendios sobre lo que parece ser un cuerpo en una concurrida calle ante una multitud. Free Tibet obtuvo el video de un testigo que lo publicó en redes sociales, según John Jones, portavoz del grupo.

De confirmarse, sería la 148ª inmolación de un tibetano desde 2009, de acuerdo con Radio Free Asia y Free Tibet. Al menos 125 de ellos fallecieron, según grupos de monitoreo. China asegura que el Tibet forma parte de su territorio desde hace más de siete siglos y califica al Dalai Lama, el líder budista tibetano que vive en el exilio, de peligroso separatista. Los tibetanos insisten en que han sido esencialmente independientes durante la mayoría de ese tiempo y han protestado por lo que consideran un férreo gobierno de Beijing.

Data noticia: 
Dimarts, 18 Abril, 2017
Tipus: 
Altres notícies