Casa del Tibet

Notícies

AFP: Washington "inquieto" por aumento de inmolaciones en el Tíbet

AFP: Washington "inquieto" por aumento de inmolaciones en el Tíbet

06 de diciembre de 2012
 
AFP.- Estados Unidos expresó en la noche del miércoles su "inquietud" y "tristeza" por el incremento de las inmolaciones de tibetanos, e instó una vez más al diálogo entre China y el Dalai Lama.
Washington está "profundamente inquieto y triste por la continua violencia en las regiones tibetanas de China por el aumento en la frecuencia de inmolaciones tibetanas", señala un comunicado de María Otero, una responsable del Departamento de Estado.
Estados Unidos, que no cuestiona la soberanía china sobre el Tíbet, exhortó igualmente a China a permitir que los tibetanos "expresen libremente sus quejas" y a autorizar a diplomáticos y periodistas un "acceso sin restricciones en las regiones tibetanas de China".
Las provincias de Gansu, Sichuan y Qinghai -estas dos últimas, puertas de entrada a la región autónoma china del Tíbet- tienen una gran población de etnia tibetana, y acusan a Pekín de reprimir su cultura.
El acceso a estas tres provincias es teóricamente abierto a la prensa internacional acreditada en China. Sin embargo, en la práctica, los periodistas extranjeros tienen prohibido acercarse a estas áreas tibetanas, que viven en alta tensión, y donde hay desplegadas un gran número de fuerzas de seguridad chinas.
Más de 80 personas, en su mayoría monjes budistas, se han inmolado o han intentado a hacerlo desde marzo de 2011. Los casos se han incrementado desde el pasado mes de noviembre.

Data noticia: 
Divendres, 7 Desembre, 2012
Tipus: 
Altres notícies