Casa del Tibet

Notícies

AFP: Vigilia en Hong Kong para conmemorar la represión de Tiananmen

AFP: Vigilia en Hong Kong para conmemorar la represión de Tiananmen

4/06/2017

Miles de personas eran esperadas este domingo por la noche en Hong Kong para una vigilia a la luz de las velas en conmemoración de los 28 años de la sangrienta represión de la plaza Tiananmen en Pekín, aunque este acto anual no logra atraer a las generaciones más jóvenes.

La excolonia británica y hoy región semiautónoma de Hong Kong es el único lugar en territorio chino que conmemora la represión militar de las manifestaciones prodemocracia en esa plaza del centro de Pekín, en 1989.

Sin embargo, en los dos últimos años, sindicatos de estudiantes han boicoteado la vigilia que se celebra en Victoria Park, por considerar irrelevante su mensaje.

La vigilia, organizada por veteranos activistas prodemocracia, tiene como objetivo pedir justicia para las víctimas de la represión de Tiananmen, y también aboga por una democratización de China.

Algunos jóvenes activistas de Hong Kong dicen que prefieren priorizar el futuro de la democracia en esta propia ciudad y no en el conjunto de China, todo ello en un contexto de creciente sentimiento antiPekín.

Mak Kwan-wai, vicepresidente del sindicato de estudiantes de la universidad bautista de Hong Kong, afirmó a la AFP que la construcción de un sistema democrático en China no es responsabilidad de los habitantes de Hong Kong.

"Lo que deben hacer los hongkoneses es protegerse a sí mismos", afirma.

En 2014, la llamada Revolución de los Paraguas fracasó en Hong Kong al intentar obtener de Pekín una mínima reforma política. No obstante, una nueva generación de militantes, que reclama la autonomía o la independencia total respecto a Pekín, nació de las cenizas de la revuelta.

Mientras tanto, Hong Kong se prepara para celebrar por todo lo alto el próximo 1 de julio el 20º aniversario de su retrocesión a China por parte de los colonizadores británicos, con una pompa totalmente desproporcionada para muchos de sus habitantes, dadas las tensiones políticas.

ey-lm/sm/me/age

Data noticia: 
Dimarts, 6 Juny, 2017
Tipus: 
Altres notícies