¿La represión china logrará aplacar el nacionalismo tibetano?

EL DEBATE. El País. Internacional

MODERADO POR:

Las detenciones masivas de nacionalistas tibetanos han sido la respuesta de China a las protestas y las inmolaciones contra la ocupación, desde hace 60 años, de esta región autónoma. Portavoces del exilio han señalado que Lhasa, la capital de Tíbet, se encuentra bajo una ley marcial no declarada. La religión juega un papel decisivo en este conflicto y los tibetanos temen que el Dalai Lama, de 76 años, muera en el exilio. ¿Se equivoca el Partido Comunista Chino al reprimir este movimiento político-religioso? ¿Pueden estallar conflictos nacionalistas en otras regiones de China?

Para seguir el debate: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/31/eldebate/1338486358_851878.html

Dejar un comentario

Una chica tibetana de 17 años de edad compite en las Olimpiadas de ajedrez

Phayul. com

DHARAMSHALA, 30 de Mayo: Una niña tibetana adolescente está lista para codearse con los grandes maestros de todo el mundo en la próxima 40ª Olimpiada de Ajedrez en Turquía.

Woman International Master Emma Dolma

Emma Dolma Guo (Yuthok), de 17 años, residente de Canberra ha sido seleccionada en un equipo de cinco miembros en representación de Australia en el torneo de ajedrez bienal en el que equipos de todo el mundo compiten entre sí. » Continuar lectura “Una chica tibetana de 17 años de edad compite en las Olimpiadas de ajedrez”

Dejar un comentario

La policía china detiene a cientos de tibetanos tras la ola de inmolaciones

  • Informaciones sin confirmación independiente indican que 600 personas han sido arrestadas después de que el domingo dos hombres se prendieran fuego a lo bonzo

El País. Internacional

Pekín. Las fuerzas de seguridad chinas han detenido a cientos de tibetanos después de que dos hombres se prendieran fuego a lo bonzo el domingo para protestar contra el control de Pekín sobre Tíbet. La cadena estadounidense Radio Free Asia informa de que el número de detenidos asciende a unos 600. Thubten Samphel, portavoz del Gobierno tibetano en el exilio, ha confirmado a la BBC que se ha producido una gran redada en Lhasa. Estas informaciones, sin embargo, no se han podido confirmar de manera independiente debido a la prohibición de acceso a los periodistas a Tíbet. » Continuar lectura “La policía china detiene a cientos de tibetanos tras la ola de inmolaciones”

Dejar un comentario

Una tibetana, madre de tres hijos, se inmola contra la ocupación china

  • La mujer es identificada como Rechok, de más de 30 años, que se inmoló frente al monasterio de Jonang Dzamthang

La Vanguardia. Internacional

Nueva Delhi (EFE).- Una tibetana, madre de tres hijos, murió tras prenderse fuego en protesta por la ocupación china de Tibet, informa hoy la organización no gubernamental “Free Tibet” en su página web. » Continuar lectura “Una tibetana, madre de tres hijos, se inmola contra la ocupación china”

Comments (2)

Primer viaje de Aung San Suu Kyi al extranjero en 24 años

EL PAÍS. INTERNACIONAL

  • La líder de la oposición democrática birmana viajará a Noruega en junio a recoger el Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991

    La líder de la oposición democrática birmana, Aung San Suu Kyi. / Soe Zeya Tun (Reuters)

José Reinoso / Pekín

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi tiene previsto iniciar hoy su primer viaje al extranjero en 24 años, en lo que supone un nuevo avance en el proceso de reformas en el que está inmerso Myanmar tras nombrar en marzo de 2011 un Gobierno teóricamente civil, que dejó atrás cinco décadas de régimen militar. » Continuar lectura “Primer viaje de Aung San Suu Kyi al extranjero en 24 años”

Dejar un comentario

El grado de Geshema se vuelve realidad

Phayul online.

22 de mayo de 2012

DHARAMSALA: Después de años de debate y cuidadosa deliberación, las monjas budistas tibetanas están finalmente listas para recibir el grado de Geshema (equivalente a un doctorado en filosofía budista). 

La decisión histórica llegó en una reunión de alto nivel organizada por el Departamento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana, la semana pasada en Dharamsala. » Continuar lectura “El grado de Geshema se vuelve realidad”

Dejar un comentario

El activista chino ciego descansa en Nueva York con su familia

EL PAÍS. INTERNACIONAL

El disidente Chen Guangcheng, a su llegada a Nueva York. / M. ANTONOV (AFP)

Eva Sáiz – Washington. El activista chino ciego Chen Guangcheng ya se encuentra en Nueva York. Él, su mujer y sus dos hijos han aterrizado en el aeropuerto internacional Liberty de Newark pasadas las seis de la tarde del sábado (medianoche, hora peninsular). El abogado concluye así no solo su particular odisea -que comenzó en vísperas de la llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a China, al escapar de su propia casa, en la que estaba confinado, y viajar oculto en un coche hasta la Embajada norteamericana en Pekín-, sino un conflicto diplomático que ha tensado las relaciones entre EE UU y el país asiático. » Continuar lectura “El activista chino ciego descansa en Nueva York con su familia”

Dejar un comentario

La ola de inmolaciones de tibetanos a lo bonzo llega a Lhasa

EL PAÍS. INTERNACIONAL

José Reinoso / Pekín. La ola de inmolaciones a lo bonzo de tibetanos que comenzó a principios del año pasado ha llegado a Lhasa, capital de la región autónoma de Tíbet. Dos personas se prendieron fuego este domingo cerca del templo de Jokhang, en protesta por lo que muchos tibetanos consideran la represión que sufren su cultura y su religión por parte de las autoridades de Pekín. » Continuar lectura “La ola de inmolaciones de tibetanos a lo bonzo llega a Lhasa”

Dejar un comentario

Buazizi, Dimitri y otros

EL PAÍS. INTERNACIONAL.

  • La inmolación como forma de protesta política se extiende por Tíbet y el mundo árabe y alcanza Europa. Desde los años de Vietnam y Checoslovaquia no se veía algo semejante

    Un activista tibetano se inmola en Nueva Delhi el pasado 26 de marzo, durante la visita del presidente chino a India. / MANISH SWARUP (AP)

. 27 de mayo, 2012.

Docenas de tibetanos se han prendido fuego en el último año para protestar contra el Gobierno chino, en ocasiones bebiendo queroseno para hacer que las llamas también surjan de dentro, en lo que está siendo una de las mayores oleadas de inmolación política en la historia reciente”. Firmado por Gillian Wong, este despacho de la agencia norteamericana AP era reproducido el pasado febrero por The Huffington Post. Como otras relativas al uso creciente por parte de monjes tibetanos de esta forma desesperada de expresión, la noticia de AP no tuvo un gran eco mediático internacional. » Continuar lectura “Buazizi, Dimitri y otros”

Dejar un comentario

El Dalai Lama defiende su cultura en el primer acto europeo “pro Tíbet”

Público.es

El dalai lama se dirige a los asistentes al acto "Solidaridad europea con el Tíbet", en la plaza de los Héroes de Viena

26/05/2012

EFE. Viena. Miles de personas se congregaron hoy en la Plaza de los Héroes de Viena, en la primera manifestación europea a favor de los derechos de los tibetanos, donde el Dalai Lama defendió la necesidad de preservar la cultura y el medioambiente del Tíbet. » Continuar lectura “El Dalai Lama defiende su cultura en el primer acto europeo “pro Tíbet””

Dejar un comentario